El PP lleva al Senado el rechazo a convertir la integración de Feve en León en una vía verde

Los senadores populares leoneses exigen al Gobierno que apruebe la normativa tranviaria necesaria y licite "de manera inmediata" los trenes necesarios

27/10/2024
 Actualizado a 27/10/2024
Nueva plataforma tranviaria de Feve en su acceso a la estación de Padre Isla. | MAURICIO PEÑA
Nueva plataforma tranviaria de Feve en su acceso a la estación de Padre Isla. | MAURICIO PEÑA

El PP eleva al Senado el rechazo al proyecto del Gobierno de convertir la integración de FEVE entre la estación de la Asunción y Padre Isla en un corredor verde y exige la recuperación “para el servicio público ferroviario” con la llegada de los trenes al centro de León.

La moción presentada por el Grupo Popular, a iniciativa de los senadores leoneses Antonio Silván, Asunción Mayo y Jorge García Vega, ante la Comisión de Transportes y Movilidad Sostenible insta al Gobierno a que apruebe “de manera inmediata” la normativa tranviaria elaborada por líneas de Adif y que está pendiente de aprobación por parte del Consejo de Ministros.

El senador popular Antonio Silván recuerda que los trámites de la redacción de la normativa tranviaria se remontan al ultimo Gobierno de Mariano Rajoy, iniciativa que el PSOE se comprometió a mantener tras la moción de censura. “Siete años después vemos la paralización y el bloqueo demostrado por el Gobierno socialista”, incide el senador leonés, mientras destinan “cientos de millones de euros para inversiones en Cataluña, País Vasco y al Arco Mediterráneo”.

En este sentido, se pregunta “por qué el Gobierno soclista sigue sin incorporar el tramo entre la Asunción y Padre Isla” a la Red Ferroviaria de Interés General, una actualización que se realiza cada año. La respuesta, según Silván, es que “León no cuenta para el PSOE porque han tenido 7 oportunidades para hacerlo y no lo han hecho”.

La moción presentada por el Grupo Popular también exige al Ministerio de Transportes que dirige Oscar Puente que concrete los requisitos técnicos de los nuevos trenes y licite, “de manera inmediata” su adquisición como ha realizado con los 31 convoys que se incorporarán a la línea en Asturias y Cantabria.

“El PSOE prometió dotar a León hasta con seis líneas de tranvia y para ello en 2011 el Gobierno cortó la llegada de este ferrocarril convencional al centro como punto de origen o destino”, recoge el texto de la moción , que recuerda, a su vez, que “la anulación del pedido de trenes por parte de la Audiencia Nacional tras detectar numerosos problemas de legalidad, provocó que el tramo urbano de la vía estrecha quedara cortado hasta la actualidad”.

El Partido Popular recuerda que “antes de que el Gobierno cortara su llegada al centro este tren lo utilizaban 330.000 viajeros”, una cifra, a juicio de los populares, “recuperable” desde los 150.000 actuales tras el incremento del 50% en 2023. Sin embargo, prosiguen, “el PSOE impide recuperar la línea desde hace 7 años dado que no se ha avanzado en nada”.

Venta de terrenos

“Las intenciones del Ministerio de Transportes con la creación de un corredor verde supondrían, además, la pérdida de los más de 20 millones de euros invertidos en el trazado”, una dejación que, según Antonio Silván, contrasta “con el interés de Adif de obtener millones de euros con la venta de los terrenos del sector urbano” en detrimento de la recuperación del servicio público que “tantas veces se ha prometido”. 

El senador popular considera que el PSOE “a la espalda a los leoneses” entre los que existen un “consenso muy amplio” de exigir al Gobierno de Pedro Sánchez que cumpla los compromisos de ‘devolver’ los trenes a la estación de Padre Isla pero del que “han pasado” ya tres ministros, José Luis Ábalos, Raquel Sánchez y el actual Oscar Puente.

La tercera petición que formula el Grupo Popular en el Senado es convertir el trazado entre León y Guardo en una “auténtica línea de cercanías”. Silván incide que “en otras ciudades de España el Gobierno dice promocionar el transporte público con la construcción de infraestructuras o trenes, algo que no ocurre en León” donde el PSOE “obliga” a bajarse del “tren del progreso a los más necesitados de movilidad y renuncia a acercarles al centro” a pesar de ser una línea que utilizan 150.000 personas y que, según los expertos, puede multiplicar por tres el número de usuarios.

Archivado en
Lo más leído