El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados ha presentado este martes una Proposición No de Ley (PNL) para el impulso "urgente" a la ejecución de la segunda fase de renovación del Parador de Turismo de León-Hostal San Marcos. La propuesta, presentada para su debate en la Comisión de Industria y Turismo, insta al Gobierno a la "terminación inmediata" del proyecto de ejecución de la segunda fase de intervención del Parador, respetando la capacidad alojativa prevista en el proyecto básico.
"Dada la pasividad e incumplimientos múltiples por parte de Gobiernos socialistas para con la provincia de León", señalan en la PNL, solicitan también el desbloqueo "de manera inmediata" de esta inversión "pendiente" que cuenta con "un enorme retraso acumulado". También piden que San Marcos tenga la consideración como futura infraestructura "clave" para el desarrollo y crecimiento turístico sostenido de León en el ámbito del turismo de negocios, comprometiendo "el máximo grado de implicación" por parte del Ministerio de Industria y Turismo.
Además, reclaman acciones de promoción desde Turespaña que permitan reforzar el posicionamiento y la notoriedad de la marca León como destino turístico, poniendo en valor al Parador de León como "motor dinamizador de la actividad turística".
2023, "año récord"
En la exposición de motivos de la Proposición, los 'populares' aseguran que León es "una de las principales provincias receptoras de turistas y pernoctaciones en la Comunidad de Castilla y León". Los datos aportados reflejan que 2023 fue "un año récord" en el que los hoteles de la provincia cerraron "con el mejor dato de viajeros de toda la serie histórica", con un total de 1.392.089 pernoctaciones. "La ciudad de León reúne un conjunto de atributos que la convierten en un destino atractivo, único y singular y en un destino que ha apostado por la calidad, ya que son las modalidades hoteleras de categoría media y alta las que mejor han evolucionado en su comportamiento", han detallado desde el Grupo Parlamentario del PP.
El barómetro de rentabilidad de los destinos turísticos españoles publicado por Exceltur indica que León "tiene potencial", pero que "es necesario seguir sumando y ahondando en esfuerzos para que el turismo sea un vector de crecimiento y que la ciudad se beneficie en mayor medida de su impacto socioeconómico". Por último, el PP ha recordado que la sociedad mercantil estatal Paradores contemplaba una segunda fase con la construcción de un edificio de nueva planta en la parte posterior del mismo, que le dotaría de mayor capacidad hotelera, ya que en la actualidad cuenta con 51 habitaciones.
La exministra Reyes Maroto, durante una visita a León en marzo de 2023, se comprometió a que a lo largo de ese mismo año se llevaría a cabo la elaboración del proyecto de la segunda fase, sin embargo, como ha señalado el Partido Popular, "a día de hoy este proyecto continúa acumulando retrasos y demoras significativos desde los tiempos de las promesas fallidas del Gobierno".