El pleno del Ayuntamiento de Villaquilambre aprobó este miércoles el presupuesto de 2025, que alcanza los 20,9 millones de euros, seis de los cuales se destinan a inversión, con planes energéticos, de movilidad y de asfaltado principalmente. Las cuentas más altas del municipio de los últimos mandatos salieron adelante gracias a la mayoría que conforma el equipo de gobierno tripartito de PSOE, UPL y Podemos. Sin embargo, la oposición al completo votó en contra y el PP incluso anunció que presentará alegaciones.
Las principales críticas planteadas por el PP y Vive Villaquilambre estuvieron dirigidas a la cuantía total de un presupuesto «engordado» mediante préstamos y subvenciones, con un crédito de 2,6 millones solicitado a la Unión Europea para renovar las luminarias del municipio y «tan solo un 21% de fondos propios», de tal manera que «el endeudamiento del municipio pasará de 2,3 millones a 31 de diciembre de 2024 hasta los 4 millones en este ejercicio».
Fue un pleno nuevamente bronco, como es ya habitual en Villaquilambre, en el que el exalcalde y portavoz del PP, Manuel García, tildó de «decepcionantes» las cuentas al «echar en falta algunas obras» y criticó diversos asuntos, como que «una comunista dirija la concejalía de la Policía Local, esa gente que sirve al país y que tan poco os gusta a los podemitas», o que el pleno llegaba «tarde», porque «la incapacidad de este equipo de gobierno provoca plenos vacíos de contenido y queríais hacerlo coincidir con el de los presupuestos».
Por otro lado, el pleno aprobó la plantilla y la masa salarial, con novedades como que tras nueve años el Ayuntamiento tendrá en 2025 un nuevo arquitecto municipal