El Grupo Municipal del Partido Popular continúa con las reuniones con representantes de los propietarios de mascotas de la ciudad, que siguen planteando quejas ante el "abandono" de las zonas de esparcimiento canino (ZEC). En este caso el portavoz popular, David Fernandez, y la concejala Cecilia Rodríguez han recogido las necesidades de los dueños de perros ante el "incumplimiento sistemático de las promesas realizadas por el equipo de gobierno".
La principal demanda es la situación de las zonas de convivencia precisamente cuando se cumplen dos años desde que el concejal de Desarrollo Urbano, Luis Miguel García Copete, anunciara una inversión en ese ejercicio de 200.000 euros para mejorar estos espacios. El PP municipal pide “que se atienda y se dé servicio a los miles de vecinos que tienen animales de compañía; que estos necesitan zonas de esparcimiento seguras y bien dotadas; y, como apostamos por la convivencia, que se fomente desarrollando un área para el esparcimiento de las mascotas en las afueras de la ciudad".
Los propietarios vuelven a pedir al equipo de gobierno zonas valladas perimetralmente con una manilla en la puerta de entrada que sea de fácil uso y resistente; flexibilidad horaria para poder conciliar vida laboral y responsabilidades con las mascotas; que el espacio no tenga obstáculos en el suelo, sea de césped y se cuide y mantenga adecuadamente; papeleras para poder depositar excrementos de los animales, fuentes dobles y alguna zona de descanso (bancos...).
Tanto los propietarios como los populares entienden que “sería un gran gasto habilitar todas las zonas zec reconocidas en este momento, que son cerca de medio centenar en todo el municipio, y algunas están abandonadas, otras son peligrosas, etc., por lo que apuestan por dotar al municipio de 3 ó 4 zonas bien equipadas y un área grande más alejada, en las afueras de la ciudad, que evite molestias a residentes y, por tanto, favorezca la convivencia vecinal”.
Campañas informativas
El PP municipal también traslada la petición de poner en marcha campañas informativas, tanto para los ciudadanos en general como para los propietarios de mascotas, “ya que no todos actúan de la misma manera, y muchos desconocen las leyes y ordenanzas que regulan a las mascotas. Se trata de profundizar en el civismo y la convivencia entre vecinos con mascotas y sin mascotas”.
Además, los populares también han detectado en este asunto algo habitual en el equipo de gobierno: la falta de diálogo. Los propietarios denuncian que no se les consulte e informe de cambios relativos a las mascotas, “ya que consideran que conocen bien la realidad y como asociación se involucran en el banco de alimentos para perros de familias vulnerables, la gran fiesta anual para mascotas, las campañas informativas, la elaboración de materiales y ayuda a cualquier persona con mascotas que lo solicite”.