El Partido Popular propone a la Diputación de León que ponga en marcha en 2025 un Plan Especial de Colegios Rurales para adecuar las instalaciones y modernizarlas dentro de las competencias municipales en materia de conservación de centros escolares.
Esta iniciativa supondría, según indica en un comunicado el portavoz popular, David Fernández, invertir dos millones de euros durante el presente año para «garantizar que los colegios de nuestros pueblos tengan las mejores condiciones» y puedan seguir impartiendo «la mejor formación de España».
David Fernández plantea que «se utilicen parte de los remanentes que se van a aprobar» para adecuar la actualización de los colegios, algo que ya se hizo en su día con la modernización de las instalaciones deportivas.
«Uno de los objetivos de la Diputación es reforzar la labor de los ayuntamientos en el marco de sus competencias», incide el portavoz popular, quien considera que «este plan permitirá que los ayuntamientos no detraigan fondos del Plan de Cooperación Municipal para ello».
Castilla y León tiene «la mejor educación de España y de Europa», con una apuesta clara de la Junta de Castilla y León «por mantener los colegios abiertos en el ámbito rural aunque sea con muy pocos alumnos». Por eso, prosigue, «todas las administraciones que tenemos responsabilidad y competencias en ello debemos colaborar y aportar nuestro granito de arena, más si cabe la Diputación con el importante remanente que tiene».
El Partido Popular anuncia que presentará esta iniciativa al resto de los grupos politicos que conforman el Pleno de la Diputación con el objetivo de que «PSOE, UPL y Vox» asuman esta propuesta y la conviertan «en un proyecto de corporación».