El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de León salió este jueves a la palestra para denunciar la «degradación» de los colegios de Educación Infantil, Primaria y Especial de la ciudad debido a su juicio a la «dejadez» del actual equipo de gobierno y ha reclamado un plan de choque al alcalde, José Antonio Diez.
En una comparecencia de su portavoz municipal, David Fernández, los ‘populares’ presentaron los resultados de su ronda de visitas a los 18 centros escolares que son de titularidad municipal en la capital leonesa y volvieron a exigir que se dote con dos millones de euros para los dos próximos años un plan inversor que incluya de manera específica «las prioridades de cada centro».
De esas visitas, los ediles del PP han sacado tres conclusiones principales en lo que se refiere a la gestión de los centros: la «excesiva» burocracia entre los equipos directivos y el Ayuntamiento; la falta de mantenimiento, «especialmente de la pintura de los edificios» y una limpieza «deficitaria». «Tres de cada cuatro centros se quejan del mal estado de los baños, con cisternas y grifos estropeados o baldosas rotas; y el 63% del mal estado de la superficie del patio, con baches, maleza o fisuras», aseguró Fernández en su comparecencia antes de apelar a la «normativa vigente» para determinar que el Ayuntamiento es la «administración competente» para la vigilancia el mantenimiento y la conservación de estos edificios, en buen estado.
Para el portavoz de los ‘populares’. Esta «situación de precariedad» que a su juicio atraviesan los colegios «sólo puede tener dos motivos: o una irresponsable dejación de funciones o que el mantenimiento de los colegios no es una prioridad» para el alcalde de León. Fernández recordó finalmente que en los últimos dos años, el Ayuntamiento ha invertido en mantenimiento 797.000 euros, una cifra que considera «claramente insuficiente», ya que el PP destinó 435.000 euros en 2018 «sólo a patios, fontanería y albañilería».
Mientras, la respuesta del alcalde no se hizo esperar. Durante la inauguración de una exposición, Diez insistió en que el Ayuntamiento invierte 400.000 euros al año en el mantenimiento de los colegios y aseguró que «quien claramente incumple es la Junta de Castilla y León». «Lo saben los directores de los colegios y las Ampas. Por lo tanto, el Ayuntamiento hace lo que tiene que hacer y antes de final de año de licitará un nuevo contrato de mantenimiento de los edificios municipales que beneficiará también a los colegios, pero no está previsto un plan especial. El PP debería exigir a la Junta las inversiones que realiza en otras provincias pero que no llegan a León», defendió el regidor antes de cargar finalmente contra el «servilismo» de los ediles ‘populares’ ante la administración autonómica.