El PP critica en un comunicado el "giro leonesista" del presidente de la institución provincial, que –señalan– "se ha mimetizado con sus socios de gobierno", y le recuerdan que cuenta con "más de 6 millones de euros de la Junta sin ejecutar en Leitariegos y el CTR, que siguen en las cuentas de la Diputación después de 5 años de gobierno socialista". Estas críticas han venido motivadas por las palabras dirigidas por parte de Gerardo Álvarez Courel hacia la Junta al exigir más implicación del gobierno autonómico en el servicio del Servicio de Asistencia a Municipios. "La asistencia a municipios en una competencia exclusiva de la institución provincial", continúan.
El portavoz popular, David Fernández, denuncia "el ataque sin razón" contra la Junta y exige al presidente de la institución provincial que "se dedique a gestionarla" de manera adecuada, aludiendo a que "cerró 2023 con un remanente superior a los 195 millones de euros" e indicando que el dato "supone ni más ni menos que no se ejecutan los presupuestos". Además, pone como ejemplo el Plan de Ocupabilidad e Inserción Laboral que "muchos ayuntamientos están demandando y que todavía no ha pasado siquiera por una comisión". "De nuevo, un año más, habrá retrasos y los ayuntamientos no saben si contratar o no", remarca.
Fernández sostiene su postura alegando que "no puede ser que cada vez que pueda" Courel "aluda a las competencias impropias, al mayor respaldo de la Junta, cuando, por ejemplo, no ha ejecutado ni un euro de los 3.5 millones en ayudas para el desarrollo de Leitariegos ni los 2.7 millones para la mejora del CTR de San Román". El portavoz también recuerda que la Diputación "ha recibido más de 3.5 millones de la Junta para la puesta en marcha del Sepeis de León, la aportación anual para los municipios menores de mil habitantes a través del Fondo de Cohesión Territorial o el plan de depuradoras donde la Junta invertirá más de 25 millones en la provincia". Por último, se refiere al plan bianual de juntas vecinales bercianas, "un plan que se realizará para toda la provincia, pero que, en mayo, todavía no se ha aprobado".