El PP tilda de "improcedente" el alquiler de una hidrolimpiadora por parte del Ayuntamiento de León

Cuestionan la decisión de arrendar "una furgoneta de limpieza de pintadas y manchas teniendo en propiedad dos vehículos que no se utilizan para el mismo cometido"

09/10/2024
 Actualizado a 09/10/2024
Una de las maquinas hidrolimpiadoras del Ayuntamiento de León. | L.N.C.
Una de las maquinas hidrolimpiadoras del Ayuntamiento de León. | L.N.C.

"La gestión de los distintos servicios municipales por parte del equipo de gobierno socialista del Ayuntamiento de León cada día es más caótica, con el agravante de que es un continuo e incesante gasto innecesario para las arcas de todos los leoneses". Así resume la concejala popular Ana Franco lo ocurrido recientemente con el contrato para alquilar un vehículo para limpiar las pintadas y grafitis en la ciudad. Y es que el Ayuntamiento de León -señalan desde el Partido Popular- "infrautiliza dos vehículos seminuevos (seis años desde su adquisición) y alquila por seis meses un vehículo de idénticas características".

En el mes de mayo de 2018 el Ayuntamiento de León adquirió en propiedad dos furgonetas equipadas con material de limpieza para superficies delicadas, especializadas para el lavado de pintadas y grafitis en mobiliario urbano y edificios municipales. El importe, 132.979 euros (66.489,5 euros cada uno). Estas dos furgonetas fueron utilizadas repetidas veces hasta el mes de julio de 2019 para la limpieza de grafitis y grandes manchas en el pavimento de nuestra ciudad. A partir de esa fecha, y tras el cambio de gobierno municipal, "no se han vuelto a utilizar para el fin para el que fueron adquiridas, no constando adquisición de materiales (arena, etc.) imprescindibles para su correcto uso, ni se visualiza la limpieza de manchas y grafitis para la que fueron comprados". Así lo explican desde la formación azul.

"A pesar de contar con estos dos vehículos, el equipo de gobierno de Diez en el Ayuntamiento de León ha procedido a alquilar, en el mes de septiembre y por un periodo de seis meses, un  vehículo hidrolimpiador de refuerzo para trabajos de limpieza de pintadas y manchas para el servicio de limpieza viaria y gestión de residuos (con el  mismo fin que los indicados anteriormente)", continúan en su comunicado: "El precio del mismo, en régimen de alquiler, asciende a 69.907,75 euros, que es más de lo que costó comprar cada uno de los dos vehículos que no están siendo utilizados". 

Los hechos hacen plantearse a Ana Franco y el resto del grupo municipal el porqué de alquilar "una furgoneta de limpieza de pintadas y manchas teniendo en propiedad dos vehículos que no se utilizan para el mismo cometido". También -cuestionan- si "los dos vehículos fueron adquiridos en 2018 en régimen de propiedad por el Ayuntamiento con un coste unitario de 66.489,5 euros (IVA incluido) con las ventajas que ello conlleva, entre ellas su amortización anual, en tanto que el obtenido en régimen de arrendamiento, no propiedad, es de 69.907,75 euros se podrá utilizar por el Ayuntamiento sólo 6 meses. ¿Cuál es la  causa de este arrendamiento a todas luces improcedente?".

Lo más leído