El Partido Popular de Truchas denuncia que “la nefasta gestión” del equipo de gobierno ha provocado que el Ayuntamiento haya perdido la subvención de 20.400 euros de la Diputación para la creación de empleo en 2022. El motivo que aduce la institución provincial, y que fue refrendado en el pleno ordinario del pasado 25 de septiembre, es que el “trabajador ha sido contratado con un tipo de contrato diferente al establecido en la base novena de la convocatoria”.
Esto supone que el Ayuntamiento, que tiene ahora un periodo de audiencia de 15 días para presentar nuevas alegaciones, tiene que devolver el anticipo devengado por la institución provincial correspondiente al 90% de la subvención que supone 18.350 euros, cifra a la que hay que sumar los intereses de demora. “Este es el primer ejemplo de una situación que, seguro, se repetirá con otras convocatorias”, incide la portavoz popular, Carmen Liébana, quien insiste en que “la defiente gestión está provocando pérdidas significativas para el municipio”.
Des la formación azul aseguran que ena muestra de “cómo gestiona” este equipo de gobierno es que, en las alegaciones presentadas en marzo de 2024, califican de “error adminsitrativo” la presentación de un contrato diferente al previsto en las bases y que la corrección “presentada ante el SEPE se produjo nueve meses después de la finalización del contrato”, justo en el momento en el que la Diputación le comunica la denegación de la subvención. Carmen Liébana considera que esta ‘dejadez’ tendrá “consecuencias” para el municipio porque “la pérdida de ayudas como éstas tendrán que ser abonadas con cargo a los presupuestos municipales” lo que impedirá que “se puedan dedicar los fondos a otras necesidades, importantes que hay en el municipio”.