El PP ve “gravísimo” y una “declaración de intenciones” que Bolaños asuma Presidencia y Justicia

Muñoz critica que Transportes recaiga en alguien, Óscar Puente, que “desprecia" León y Silván cifra en más de 1.300 euros el coste por perdonar la deuda catalana que deberá asumir cada leonés

R. Álvarez y Laura Pastoriza
20/11/2023
 Actualizado a 18/06/2024
FRAME 20PP
FRAME 20PP

Como “decepcionante y sobre todo preocupante”. De esta manera valoró la presidenta del PP provincial, Ester Muñoz, el pleno de investidura de la semana pasada en el que aseguró que no solo no se habló de proyectos, sino que quedó patente que lo que se pretende es construir “un muro contra la mitad de los españoles”. “Pedro Sánchez ni siquiera se esconde. Nos dejó claro que va a gobernar solo para la mitad de España y que va a gobernar contra la otra mitad de España construyendo un muro”, remarcó la también diputada nacional. Para la construcción de ese muro, dijo, “ha cogido unos aliados terribles que son todos aquellos que odian a España y que odian al resto de los españoles. Ha cogido a Bildu, que es ese partido que representa a la banda terrorista que asesinaba a gente; ha cogido a gente que daba golpes de Estado y que estaban fugados en Bruselas por cometer graves delitos, algunos de ellos incluso imputados por terrorismo; ha cogido a los independentistas más recalcitrantes, como ERC y a los comunistas, a los que vuelve a meter en el Gobierno”, explicó.

Muñoz consideró también que el presidente ha actuado movido únicamente por su propio interés. “De la necesidad hay que hacer virtud” y su necesidad, en este caso, eran “siete votos” por los que aseguró que le ha dado “exactamente igual pasar por encima de todo. De la ley, de la democracia, del Estado de derecho o del principio de igualdad”. La presidenta provincial el PP habló, además, de los ministros en los que se apoyará Sánchez en este nuevo camino, remarcando que le parece “gravísimo” y toda una “declaración de intenciones” que Félix Bolaños, que permanece como ministro de Presidencia, asuma también la cartera de Justicia, así como que Transportes pase a manos el exalcalde de Valladolid, Óscar Puente. “Como leonesa, que el ministro de Transportes sea Óscar Puente, que es una persona que ha dicho que habría que cerrar el aeropuerto de León, que habría que centralizar todo en Valladolid, que manifiestamente minusvalora y desprecia a esta provincia, me parece preocupante”. La diputada recordó que “tenemos muchísimas inversiones que en los últimos años el Gobierno de Sánchez ha dejado aparcadas, como son la segunda fase de la integración del AVE, Torneros, la autovía León-Valladolid, la León-Ourense, el corredor del Manzanal, el corredor Atlántico, el de la Vía de la Plata… Proyectos que sabiendo que ahora va a estar al frente Óscar Puente no van a llevarse a cabo”, advirtió para zanjar que “los diputados socialistas la semana pasada votaron sí a Sánchez, pero no a León y esto es muy triste y preocupante”. Respecto a que la leonesa Margarita Robles repita como ministra de Defensa, Muñoz remarcó que “es leonesa porque nació aquí, pero en realidad por aquí por León tampoco se le ve mucho y tampoco es que apueste mucho por esta provincia”. "La valoro como otra cooperadora necesaria en ese Gobierno que va a acabar con la separación de poderes y el principio de igualdad", afirmó. 

Antonio Silván aseguró, por su parte, que el Senado será un “elemento esencial para poner un pie en la pared ante el despropósito del Gobierno de Sánchez manifestado en la ley de la amnistía” y que para ello se ha constituido un grupo de trabajo específico cuyo objetivo claro es evitar que entre en vigor. Además, el senador puso una cifra a lo que costará a cada leonés perdonar la deuda catalana. Más de 1.300 euros. "Al cupo vasco ahora hay que añadir el cupo catalán, y esto va a significar menos presupuesto para el resto de España. Esto se materializa en una cifra: más de 63.000 millones de euros, que son los que ha supuesto el acuerdo de Sánchez. 63.000 millones de euros condonados en general a los catalanes que vamos a tener que pagar todos los españoles y en este caso cada leonés va a tener que pagar más de 1.360 euros por esa deuda catalana", advirtió recordando que "estos planteamientos políticos tienen sus consecuencias económicas" y que "esas dádivas realizadas por Sánchez por mantenerse en La Moncloa van a tener su repercusión en el bolsillo de cada leonés".

Archivado en
Lo más leído