El Partido Popular de Villaquilambre denuncia que el equipo de gobierno formado por PSOE, UPL y Podemos «sigue torpedeando a la Junta» en relación con el Instituto de Educación Secundaria (IES) proyectado en el municipio. En esta ocasión, «de una manera a todas luces premeditada, ha silenciado la recepción del proyecto básico para la solicitud de licencia de obra que la Junta le envió hace ya más de un mes», critican en un comunicado. El tripartito, añaden, decidió no comunicar esta petición al resto de concejales ni a los vecinos del municipio, para poder justificar así su política de críticas al Gobierno autonómico.
El pasado 26 de febrero, recalcan, la corporación municipal de Villaquilambre tachó de burla los presupuestos presentados por la Junta y cuatro días después llegó al Ayuntamiento el proyecto y la solicitud de licencia para la construcción del IES, un proyecto de más de 14 millones que albergará un edificio para más de 700 alumnos y que ocupará una parcela de 20.000 metros cuadrados. «La realidad demuestra que la Junta va a cumplir con el compromiso que adquirió el presidente Mañueco, pero parece ser que para la corporación este proyecto no es lo suficientemente importante, como declaraban cuando estaban en la oposición, del que decían que nunca se realizaría», aseguran antes de concluir que «no les extrañaría demasiado, ya que desde la Junta Vecinal de Navatejera, propietaria de los terrenos y gobernada por el PSOE, en la que el actual alcalde era vocal y la actual segunda teniente alcalde presidenta, retrasaron todo lo posible la cesión de las parcelas para la construcción del instituto, cesión que se alargó en más de dos años y medio».
El 9 de marzo, la Plataforma por un Instituto en Villaquilambre denunció reiterados incumplimientos de la Junta y falta de voluntad «y se muestran resignados ante lo que califican como pasividad del Gobierno autonómico. Ante esta reivindicación, solo cabe preguntarse ahora, ¿a quién deben dirigir sus quejas?».