PP y Vox piden al Gobierno ampliar la capacidad de regulación en la cuenca del Duero

PSOE, UPL-Soria YA y Podemos se abstienen en el Pleno de las Cortes de Castilla y León y exigen "seriedad" ante el impacto de los proyectos : "Regadíos sí, pero no así"

Ical
04/12/2024
 Actualizado a 04/12/2024
Vista de la presa del embalse de Barrios de Luna. | L.N.C.
Vista de la presa del embalse de Barrios de Luna. | L.N.C.

Las Cortes de Castilla y León aprobaron este miércoles una proposición no de ley del Grupo Popular con los votos de Vox y Por Ávila, frente a la abstención de PSOE, UPL-Soria YA y Podemos, para ampliar la capacidad de regulación en la cuenca del Duero mediante la construcción de embalses o balsas con el fin de impulsar los regadíos o para hacer frente a fenómenos como el ocurrido hace algo más de un mes en Valencia que se cobró más de 200 vidas. 

La iniciativa insta a la Junta a dirigirse al Gobierno de España para que a través del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico se adopten las medidas necesarias para mejorar la capacidad de regulación de la cuenca del Duero. Todo ello, recoge la propuesta de resolución, teniendo en cuenta los informes, alegaciones y propuestas formuladas desde la Junta con el objetivo de alcanzar un mayor porcentaje de regadío en la Comunidad.

La ‘popular’ Lorena de la Fuente defendió las propuestas planteadas por la Junta en un estudio, elaborado en colaboración con Ferduero, para aumentar los recursos hídricos y, en concreto, las capacidades de regulación en los sistemas del Órbigo, el Carrión y el Cega. Estos proyectos, lamentó, no se han tenido en cuenta por el Gobierno para afrontar periodos de sequía o fenómenos como el sufrido en Valencia.

La parlamentaria señaló que la del Duero es la cuenca con peor regulación, en torno a un 30 por ciento de los recursos existentes. Para ello, defendió la necesidad de nuevos embalses o recrecidos de los existentes, así como de aprovechamiento de aguas superficiales y subterráneas, de recargas artificiales, trasvases de agua o de soluciones de áreas de compensación ecológica, gran plan nacional ambicioso para el Duero. «No a derribar presas», dijo frente al «ecologismo de despacho” del Gobierno: «Transición hidrológica, no ecológica».

El socialista Miguel Hernández Alcojor aludió a cuestiones técnicas y no ideológicas la situación de los diferentes proyectos, que en algunos se están redactando. Su formación, aseguró, está comprometida con el Plan Hidrológico, pero defendió hacerlo con «seriedad» y «coherencia» al tiempo que pidió a la Junta que «no obstaculice» o «retrase» expedientes, como hace con 17 referidos a modernización de regadíos que Seiasa lleva esperando año y medio a que se suscriban, denunció.

En nombre de Vox, María Luisa Calvo planteó una enmienda de sustitución y pidió un plan hidrológico nacional frente al enfrentamiento entre territorios por el agua, así como un plan de impulso de los regadíos porque fijan población en el territorio. Además, señaló que la construcción de presas son un «excelente» elemento para acumular energía.

Finalmente, el procurador de UPL José Ramón García cuestionó la iniciativa, pese a apoyar la modernización del regadío, pero apuntó que no pueden permitir que sea a costa del «sacrificio» de la Región Leonesa, que acumula el 85 por ciento del agua embalsada de la Comunidad, sin que a su juicio le haya aportado «nada». «Regadíos sí, pero no así», apostilló, para exigir que se concreten los proyectos para evitar sorpresas «desagradables».

Archivado en
Lo más leído