El alcalde de León, Antonio Silván, y la portavoz de municipal de Ciudadanos, Gemma Villarroel, han suscrito este miércoles el acuerdo para sacar adelante el presupuesto municipal para este año, que asciende a casi 145 millones de euros, lo que supone un incremento superior al 2% en comparación con el de 2017.
Silván ha destacado que las prioridades pasan por la creación de empleo, con partidas que crecen casi un 27% hasta situarse en 845.000 euros, la atención a las familias con un gasto social que crece un 9%, y el pago de la deuda, que a finales de 2018 se habrá reducido hasta los 180 millones de euros.
Silván ha explicado que el acuerdo con Ciudadanos da cumplimiento al mandato de diálogo que los leoneses marcaron en las urnas y ha puesto en valor el incremento que registran también las inversiones con más de 18 millones de euros.
El regidor ha destacado que el incremento del presupuesto ha sido posible gracias a la mejora de la actividad económica con un incremento de los ingresos obtenidos a través del IAE y del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, lo que permite además que los leoneses no tengan que pagar más tributos durante este año.
Por su parte, la portavoz municipal de Ciudadanos ha comparecido antes de firmar el acuerdo con el alcalde para explicar las aportaciones realizadas por su grupo a las cuentas de este ejercicio. Se trata de 48 iniciativas con un importe superior a 4,5 millones de euros entre las que destacan 600.000 euros destinados a ampliar el ‘edificio rojo’ de Eras para que pueda albergar más proyectos emprendedores, 1,9 millones para mejoras en los barrios, 40.000 euros para una red Wifi gratuita en la ciudad y 20.000 euros para presentar a la CHD un proyecto de playa fluvial en el Bernesga. El acuerdo presupuestario supone además el compromiso de que PP y Ciudadanos insten a la Junta a que construya un centro cívico en la zona de Eras de Renueva, algo que sería una realidad en 2019.
Los demás grupos de la oposición habían criticado duramente a PP y Ciudadanos por negociar el presupuesto sin tenerles en cuenta. Este miércoles han recibido el anteproyecto pactado por ambas formaciones y el alcalde ha considerado que tienen tiempo suficiente para poder estudiarlo y hacer sus aportaciones.
PP y Ciudadanos firman un presupuesto de casi 145 millones para el Ayuntamiento de León
Antonio Silván y Gemma Villarroel han suscrito este miércoles en acuerdo que supone un incremento de más de 2% en las cuentas respecto a las del año pasado
10/01/2018
Actualizado a
12/09/2019
Lo más leído