PP y Ciudadanos sacan adelante el presupuesto entre duras críticas de la oposición

Las cuentas no incluyen cambio alguno y tendrán que ajustarse más tarde a las exigencias del Ministerio de Hacienda. Rajoy anuncia que la deuda se reducirá hasta los 180 millones de euros a finales de año

Alfonso Martínez
15/03/2018
 Actualizado a 11/09/2019
Un instante de la sesión plenaria celebrada este jueves en San Marcelo. | L.N.C.
Un instante de la sesión plenaria celebrada este jueves en San Marcelo. | L.N.C.
El Ayuntamiento de León ha aprobado este jueves en sesión plenaria y de forma inicial el presupuesto de este año. Y lo ha hecho con el apoyo del equipo de gobierno del PP y de los concejales de Ciudadanos y ante duras críticas del resto de los grupos de la oposición.

Las cuentas reflejan unos ingresos de 145.796.670,40 euros y unos gastos de 145.537.818,60, lo que deja un superávit previsto de 258.851,80 euros. Son las mismas cantidades que aparecían en el expediente dictaminado el pasado mes de enero, por lo que no se han tenido en cuenta por el momento las exigencias planteadas por el Ministerio de Hacienda en su informe preceptivo a la aprobación de las cuentas. La propia documentación aportada en la sesión plenaria refleja que no existen tales modificaciones "sin perjuicio de los acuerdos que deban adoptarse, una vez aprobado el presupuesto definitivamente, en materia de indisponibilidad de crédito". Es decir, que se trata de unas cuentas que tendrán que ser ajustadas con posterioridad.

Cabe recordar que el Ministerio de Hacienda establecía cuestiones como la obligación de ajustar las previsiones referidas al impuesto de la plusvalía a la media de la recaudación media obtenida en los tres últimos ejercicios (5,6 millones de euros). Aunque el informe ministerial admitía la tesis del equipo de gobierno de declarar créditos indisponibles en caso de que no se alcance esa cantidad, consideraba también que sería "deseable" que esa minoración de créditos se realizase en los capítulos de gasto corriente (personal, bienes y servicios y transferencias de capital) y no en el de pasivos financieros.

El Ministerio de Hacienda reclamaba además que la previsión de ingresos por tasas derivadas de la prestación de servicios públicos se ciña a la recaudación obtenida durante el pasado año y hacía hincapié en que las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento de León a su primer informe no incluían mención alguna a este requerimiento, por lo que o se reducían las previsiones de ingresos para ajustarlas a las del año pasado o tendría que declarar indisponibilidad de créditos por el importe que finalmente no se recaude.

Y la gestión presupuestaria ha sido precisamente uno de los ejes de las críticas de la oposición a estas cuentas después de que el concejal de Hacienda y Régimen Interior, Agustín Rajoy, no atendiera los requerimientos ministeriales a la hora de enviar las cuentas del año pasado para que elaborase un dictamen previo tal y como establece la ley en los casos de incumplimiento del plan de ajuste.

PP


Por parte del equipo de gobierno municipal, su portavoz, Fernando Salguero, y el propio Rajoy fueron los encargados de defender las cuentas. Han hecho hincapié en el incremento que registran las partidas destinadas a servicios sociales y a la creación de empleo. Salguero ha destacado que es un presupuesto "realista" que genera "estabilidad y certidumbre" en la ciudad y permite elevar las inversiones reales hasta los 18 millones de euros y garantizar el mantenimiento de la ciudad gracias al incremento de la recaudación a través de impuestos como el IAE o el Icio. Mientras, Rajoy ha recordado los 434 millones de deuda que había en 2010, que se redujo hasta 229 en 2015 y que será de 180 millones cuando finalice este ejercicio. "Las previsiones hablan de que en 2019 estaremos en 160 millones, muy cerca de los 155 que dejarán el endeudamiento por debajo del 110% de los ingresos corrientes y nos permitirá destinar los remanentes a inversiones y elevar las tasas de reposición, por lo que seríamos una institución saneada", ha dicho el concejal de Hacienda.

PSOE


Distinta visión ha aportado del portavoz del PSOE, José Antonio Diez, quien acusó a Rajoy de "ocultar" los requerimientos del Ministerio de Hacienda y de "hacer caso omiso" a los informes del interventor municipal. Ha criticado que no se explicaran las condiciones que establece el departamento que lidera Cristóbal Montoro y que no se hayan incluido en los presupuestos, lo que obligará a realizar ajustes para adaptarlos a los ingresos reales de los servicios. Más allá de la gestión de las cuentas, el portavoz socialista ha asegurado que "no darán inversiones, no darán más o mejores servicios y no darán proyectos de futuro a esta ciudad".

Ciudadanos


La portavoz de Ciudadanos, Gemma Villarroel, ha destacado que su grupo ha asumido la "responsabilidad" de aprobar el presupuesto u dar "estabilidad" al Ayuntamiento de León. En todo caso, ha cargado contra el "grave error de gestión" del equipo de gobierno del PP al no haber enviado las cuentas al Ministerio de Hacienda, pero también contra el PSOE, al que considera también copartícipe de la deuda que ha llevado a la delicada situación económica del Ayuntamiento. La edil de la formación naranja ha repasado las aportaciones de su grupo a las cuentas y ha reiterado que seguirá apoyando y criticando al equipo de gobierno en función de su criterio con respecto a las decisiones que adopte.

León Despierta


El portavoz de León Despierta, Óscar Fuentes, ha lamentado la "ocultación de información" sobre las cuentas y ha centrado sus críticas en la falta de ejecución de las del año pasado (el año pasado no se invirtió ni la mitad del dinero presupuestado). Ha reiterado la necesidad de abordar sinergias en el transporte público y de municipalizar la ORA para mejorar los ingresos municipales y ha lamentado que el presupuesto llegue muy tarde, por lo que su ejecución se verá "lastrada".

León en Común


La portavoz de León en Común, Concepción Lucas, cargó contra Rajoy por la gestión de las cuentas. "No ha cumplido estos dos años con su deber o se le ha olvidado. Y cuando lo ha recordado, ha perdido la carta. Y cuando la ha encontrado, la ha ignorado. Y de ahí viene todo este retraso", ha asegurado la edil de la coalición antes de lamentar la "falta de transparencia" del equipo de gobierno.

UPL


Finalmente, el portavoz de la UPL, Eduardo López Sendino, acusó al PP de "ponerse en manos de Ciudadanos" y de no tener un "proyecto de ciudad". Ha lamentado que las cuentas no estén "orientadas a generar empleo" ni a "fijar población" ni a "generar expectativas para que nuestros jóvenes no se tengan que ir cuando acaben sus estudios".



Archivado en
Lo más leído