El acto, de carácter institucional y sin preguntas, se celebró pasado el mediodía en el Salón de Recepciones de las Cortes con la presencia del secretario general del PP, Teodoro García Egea, y el secretario de Acción Institucional de Ciudadanos, José María Espejo-Saavedra, así como del dirigente 'popular' Javier Maroto.
También se convirtieron en testigos de la alianza los parlamentarios que conforman los grupos políticos de PP y Cs en las Cortes, así como concejales, presidentes de diputación y diputados de las dos formaciones. Los asistentes, unas 80 personas, aplaudieron el pacto, que cerraron Mañueco e Igea estrechando sus manos y fundiéndose en un abrazo.
A continuación, José María Espejo-Saavedra y Teodoro García Egea fueron los encargados de defender el acuerdo que dará a Castilla y León un gobierno de “cambio”, “estabilidad” y “futuro”, en el que Alfonso Fernández Mañueco será el presidente e Igea el vicepresidente y el portavoz.
El Ejecutivo de coalición, de acuerdo al pacto suscrito este martes y que abre el proceso de investidura, establece que el que el Partido Popular tenga además de la Presidencia de la Junta, seis consejerías. Ciudadanos ostentará la Vicepresidencia, portavocía y cuatro consejerías.
En concreto, Presidencia, Economía y Hacienda, Agricultura, Fomento y Medio Ambiente, Familia y Educación serán para los populares. Sanidad, Industria y Empleo, Cultura y Turismo y la nueva de Regeneración Democrática para los naranjas.
Después de que la dirección de Ciudadanos marcara como "socio preferente" al Partido Popular, el pasado 5 de junio se produjo la primera reunión en Valladolid entre ambos partidos para avanzar en un futuro acuerdo, en un encuentro al que también asistieron los dirigentes nacionales Teodoro García Egea y José María Espejo-Saavedra.
Tras un tira y un afloja en el equipo de negociación autonómico, liderado por Alfonso Fernández Mañueco (PP) y Francisco Igea (Cs), se acordó el documento de 100 medidas y la composición de la Mesa de las Cortes, bajo la Presidencia de Luis Fuentes, del partido naranja. En ese momento, quedó abierta la estructura de Gobierno, dada a conocer el pasado viernes y que hoy se fija en un documento ratificado por los dos partidos.
Seis, para el PP, cuatro para Cs
El pacto establece que PP y Cs propondrán al presidente de las Cortes, una vez inicie la ronda de contactos con los grupos, al 'popular' Alfonso Fernández Mañueco como candidato a la Presidencia de la Junta. En el gobierno que se constituya posteriormente, Cs ocupará la vicepresidencia y la portavocía de un ejecutivo en el que habrá diez consejerías, de las que seis serán para el PP y cuatro para Cs, si bien una estará adscrita al vicepresidente, que será la de Transparencia y Gobierno Abierto.
Este departamento incluirá las competencias de modernización y calidad de la administración, ordenación del territorio y relaciones con la Unión Europea y el exterior. También Cs propondrá al consejero que tenga las competencias en materia sanitaria, así como al que se encargue de Cultura y Turismo y de Empleo e Industria, que incluirá las áreas de empleo, industria, consumo y comercio.
Por su parte, el PP planteará a las personas que se ocupen de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Fomento y Medio Ambiente y Familia e Igualdad de Oportunidades. También los 'populares' designarán al titular de Presidencia, que se encargará de las relaciones con las Cortes, los servicios jurídicos, la administración local, la función pública, la comunicación y las relaciones institucionales. De la misma forma, el PP propondrá a la persona que dirija el departamento de Economía y Hacienda, que incluirá la política económica y las áreas de competitividad y energía.