La encuesta publicada por este periódico el domingo y el lunes, elaborada por SyM Consulting para La Nueva Crónica, supone una revolución para los tradicionales resultados que se han obtenido en los últimos mandatos en la provincia de León en las elecciones generales. El PP perdería un diputado respecto a los comicios de 2011 y se quedaría en dos, mientras que el PSOE perdería otro para tener finalmente uno. Los grandes beneficiados serían Podemos y Ciudadanos, que lograrían un escaño cada uno.
Esta encuesta supondría un cambio político en la provincia, y de esta forma lo reconocen las cuatro formaciones mayoritarias, según se prevé. Pero su visión de estos resultados, así como de la vida política y social de España, también difiere.
El candidato popular, Eduardo Fernández, reconoce que esa tendencia existe, que es probable que estén los cuatro partidos, pero aún así apunta que "el PP estará por delante, aunque hay que ser prudente". "Hay que conseguir la distancia suficiente para lograr el tercer diputado", añade también, resalta que el quinto diputado será el más disputado y recuerda que «hay un número elevado de gente indecisa o que no dice su voto, así que hay que convencerles de que el PP aún merece la pena".
El secretario provincial socialista, Celestino Rodríguez, asegura que "la encuesta que vale es la que se sabrá el día 20 a las 22 horas", en referencia a los resultados en sí de las elecciones. Y es que el también procurador autonómico afirma que precisamente en los comicios para las Cortes "se pensaba que el PSOE iba a ser la tercera fuerza, pero al final faltaron décimas para ganar".
Por eso confía en su equipo y en su programa, "porque los demás son inferiores". "Estamos en condiciones de ganar las elecciones en la provincia", afirmaRodríguez, que reconoce que esta perspectiva luego hay que trasladarla a la sociedad para «convencerla» de sus iniciativas. Se muestra además muy duro con las dos nuevas formaciones: "Si Ciudadanos va a acabar con el carbón y Podemos con el sector agrario, mejor que no entren", señala.
Por su parte, la candidata de Podemos, Ana Marcello, da por hecho que su formación logrará al menos un diputado. "Es lo que vemos con la gente, con los círculos, el domingo en La Bañeza, es más que posible", apunta, aunque aún así afirma que son «escépticos» con las encuestas."En las elecciones europeas no nos daban ningún eurodiputado y logramos cinco, en las autonómicas igual y son diez los compañeros que hay, siempre nos dan por debajo de lo que logramos", apunta Marcello, que no tiene dudas de que "esta vez el cambio sí que es posible, pero con lo nuevo, no lo nuevo viejo, como es Ciudadanos".
Mientras, desde la formación naranja se muestran muy optimistas para que se cumpla esta encuesta, e incluso superar los resultados. "Esto supone una clara ruptura con el bipartidismo, porque los dos emergentes entramos con mucha solvencia, no de forma ajustada", apunta el secretario provincial, Sadat Maraña, para el que el «voto oculto e indeciso" ayudará a la formación que encabeza Albert Rivera a "llegar a ser terceros y superar a Podemos" en la provincia.
"Me fijo en la tendencia, porque las encuestas son lo que son", explica el número uno de la formación naranja, Enrique Bueno, que destaca también que "hay mucho indeciso, mucha gente que está pensando aún a quién votar". También se fija como objetivo "quedar por encima de Podemos" y, sobre todo", ayudar a Albert Rivera a que sea presidente del Gobierno".
PP y PSOE confían en vencer; los emergentes, en crecer más
Ciudadanos y Podemos dan por hecho que estarán representados en la Cámara Baja, mientras que los dos partidos históricos aseguran que ganarán en la provincia
01/12/2015
Actualizado a
09/09/2019
Lo más leído