La Junta Electoral de Zona de León publicaba este martes en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) los resultados definitivos de cada uno de los municipios y entidades locales menores en que se celebraron las elecciones del pasado 24 de mayo, aunque en uno de ellos habrán de repetirse. Es el caso de Llánaves de la Reina, donde sus habitantes tendrán que volver a citarse con las urnas –el 27 de septiembre– para decidir quién será el presidente de su junta vecinal tras no ser dados por buenos los resultados del 24M, al registrarse ciertas irregularidades en su desarrollo.
La Junta Electoral de Zona de Cistierna resolvió no proceder a la proclamación de ningún candidato a alcalde pedáneo a la vista de las irregularidades del acta de escrutinio de la única mesa electoral de la localidad, que venía en blanco, sin computar personas censadas, ni votantes, ni votos en blanco, ni votos nulos, ni ningún número de votos.
En cuanto al resto de fuerzas políticas, la Unión del Pueblo Leonés gobierna en 90 pedanías, distintas agrupaciones de electores en 29 juntas vecinales, Izquierda Unida en 26 (en algunos casos junto a En Común), en 23 Coalición del Bierzo, en 19 pedanías Ciudadanos Rurales Agrupados, en 9 Ciudadanos, y en otras doce juntas vecinales ‘otros’ (fuerzas minoritarias e independientes). En total, la provincia leonesa cuenta con 1.231 juntas vecinales, según el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, un número que fluctúa cada año, puesto que algunas desaparecen. La Diputación de León, en cambio, publica en su web el listado de juntas vecinales e incluye 1.436, una lista desactualizada que no se corresponde con los datos del Ministerio.
El PP presentó 790 listas
En el mes de abril, el Partido Popular de León aseguraba realizar «una apuesta firme» por las juntas vecinales de la provincia leonesa, con la presentación de 790 listas en otras tantas pedanías, una cifra que supone un incremento del 8% sobre las presentadas en los comicios de 2011.
Además, en 298 juntas vecinales ya se sabía antes de las elecciones del 24M que iba a gobernar el Partido Popular, ya que no se presentó ninguna otra opción política.
En el PSOE leonés, su secretario provincial, Tino Rodríguez, también procurador y pedáneo de San Emiliano, aseguraba hace unos días que se convertirá en la voz de las juntas vecinales en las Cortes.
Cabe recordar que a principios de este año, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ofrecía una última oportunidad a las entidades locales menores que no habían rendido cuentas para evitar su desaparición.
Esta flexibilización del plazo permitió que 39 pedanías presentasen sus cuentas ante los órganos fiscalizadores regionales y nacionales, lo que elevaba la rendición hasta las 2.139 de las 2.224 existentes en la comunidad, según los datos facilitados por el Consejo de Cuentas de Castilla y León.
Fuentes del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, a pesar de que la Ley de Racionalidad y Sostenibilidad de la Administración Local marcaba como límite el 31 de enero, señalaron que desde el Ministerio se pusieron en contacto con las entidades sobre las que pendía el riesgo de desaparición para dar «una última oportunidad» a través de un requerimiento, antes de poner en marcha los procesos de disolución.
Tras la entrada en vigor de la nueva ley al inicio de 2014, tanto la Junta de Castilla y León, como el Consejo de Cuentas y las diputaciones provinciales –en especial León, Burgos y Palencia– pusieron en marcha medidas para ayudar a las pedanías a presentar sus cuentas y evitar su desaparición.
Consulta los resultados de las pedanías en las juntas electorales de zona de León, Ponferrada y Sahagún
Consulta los resultados de las pedanías en el Junta Electoral de Zona de Astorga
Consulta los resultados de las pedanías en el Junta Electoral de Zona de Cistierna
Consulta los resultados de las pedanías en el Junta Electoral de Zona de La Bañeza