La PNL presentada por la UPL, "permitiría fomentar el empleo público y sería correspondiente al verdadero espíritu que tenía el proyecto de aquella ley y el propio estatuto de autonomía", pero "al final todas las consejerías se instauraron en Valladolid, que no es la capital, aunque algunos procuradores todavía no lo sepan", aseguró su portavoz Luis Mariano Santos en la defensa del texto. La petición de los leonesistas aludía a que se modificara la Ley de Sedes en el presente curso político 2023 y que se siguieran para ello "criterios de distribución equitativa entre las nueve provincias y teniendo en cuenta las dos Regiones" que componen el territorio actual de Castilla y León.
"Que el 99% de las instituciones estén radicadas en Valladolid tiene un efecto trascendental en el reparto equitativo de los esfuerzos económicos de toda la Comunidad Autónoma", expuso el portavoz de la UPL, criticando a su vez que la Agrupación Empresarial de Ciberseguridad esté en la ciudad del Pisuerga, "cuando la ciberseguridad es algo que se desarrolla fundamentalmente en León". También citó otras sedes establecidas en Valladolid, como la Fundación para el Patrimonio Natural, el Vivero Forestal Regional, la Fundación Siglo para el Turismo o el servicio telefónico de atención de urgencias del 112.
Una iniciativa que, como alegó el portavoz de UPL, Luis Mariano Santos, “no implica que renunciemos a nuestro objetivo, que es formar una comunidad autónoma de la Región Leonesa, formada por León, Zamora y Salamanca”, pero considerando que hasta que llegue la creación de la misma "debe acometerse la descentralización en la actual comunidad".
PP y Vox no comparten la birregionalidad
El portavoz de los populares, Ángel Ibáñez, defendió el voto negativo de su formación porque no cree "que existan dos regiones" en Castilla y León y ha argumentado que, si los leonesistas quieren una modificación efectiva, "deberían presentar directamente una propuesta de ley, porque tienen capacidad legislativa para ello, en lugar de dejar en manos de la Junta ese trabajo". Santos le respondió que "la voluntad" de la PNL de los leonesistas era "dar el primer paso para que todos los partidos se sentasen juntos a elaborar una nueva ley de sedes".
Desde la formación de Vox, su portavoz, Francisco Javier Carrera, se ha burlado de la UPL por hablar de Región Leonesa, porque le rememora "a tiempos medievales en que los conflictos se solucionaban con armadura" y ha añadido que la descentralización de consejerías es "un despropósito por el coste inasumible que tendría". Ante la acusación de "explotar falsos victimismos" que ha vertido la formación de ultraderecha sobre Luis Mariano Santos, este le respondió tajante: “nunca pensé que en un año ustedes pasarían de decir que no creían en esta Comunidad a que usted se suba aquí y sea el primer defensor de Castilla y León".
La formación leonesista ha vuelto a darse un encontronazo político con los dos partidos del gobierno de la Junta, en una proposición en la que sí contó con el apoyo del PSOE, Podemos y Por Ávila. En el caso de los socialistas, se mostraron conformes aunque avisaron a la UPL de que no cuente con ellos para generar "una guerra entre provincias" y añadieron una enmienda al texto, para que fuese incluido el matiz de que la descentralización debe "revertir la tendencia de concentración en grandes áreas urbanas", en general.