La redactora berciana, Ángela Bernardo, ha recibido uno de los galardones correspondientes al V Premio periodístico Concha García Campoy por su trabajo publicado en prensa digital para Medicamentalia de Civio, sobre el conflicto de intereses entre las empresas farmaceúticas y el personal sanitario. Tras meses de investigación sobre los datos de 2017, Bernardo consiguiódesvelar la existencia de los mismos y poner el foco en la falta de una regulación por parte de las administraciones sobre este tema «y es la industria farmacéutica la que lo regula», expone, después de conseguir desenmarañar los pagos realizados por las farmacéuticas a los sanitarios.
Pese a que en 2017 ya estaba vigente la obligatoriedad de los profesionales de dar cuenta de esos conflictos de intereses con el fin de que sus estudios no contuvieran sesgos por ello, Bernardo asegura que no se ha cumplido «los 18 médicos que tuvieron más transferencias de las farmacéuticas no declaraban esos conflictos de intereses» que podrían dar un vuelco a sus publicaciones científicas.
Bernardo espera que esta publicación abra un problema que en España no ha sido muy estudiado «esperamos que llegue a la opinión pública», dice, con el objetivo de que se establezca una regulación «porque estamos un paso atrás de países como Estados Unidos, donde sí esta regulado».
El trabajo de Bernardo sube un primer escalón, puesto que en 2017 fue el primer año en el que se dieron a conocer los nombres y apellidos de los profesionales que recibían remuneraciones de las farmacéuticas. Antes ellos decidían dar su identidad o no. Un paso hacia la transparencia en el que Bernardo quiere seguir trabajando «seguimos investigando. Nos preocupa y sacaremos más informaciones», dice.
Mientras, disfruta del respaldo de este premio, que recibirá el próximo 23 de septiembre a las 19:00 horas en el Instituto Cervantes de Madridal lado de otros cuatro premiados a nivel nacional: Jorge Pastor, en prensa escrita por su reportaje titulado ‘Por donde Granda tiembla’ para el diario El Ideal; Marc Serena y Biel Mauri en el eje televisivo, por su reportaje sobre el autismo en la TV3; Mario Viciosa en el de radio por su apuesta por la divulgación en El Independiente Podcast de Ciencia y, por último, Patricia Fernández, premiada por su trayectoria laboral en el periodismo científico.
Premio a la investigación de una berciana que desvela los conflictos de intereses sanitarios
Ángela Bernardo ha recibido el galardón de periodismo científico Concha García Campoy por su trabajo para Medicamentalia de Civio
28/07/2019
Actualizado a
19/09/2019
Lo más leído