Así, el proyecto presentado por Belén Hernández Romero, jefa de unidad de Enfermería de Urología del Hospital Santa Bárbara de Soria, ganó el premio en la categoría de Ámbito Hospitalario. Aborda el manejo de los espasmos vesicales mediante el “calentamiento de fluidos de irrigación en la instilación de suero lavador continuo”.
Hernández, que encabeza el equipo, señaló que uno de los tratamientos más frecuentes en este servicio es la instilación de suero lavador continuo en pacientes portadores de una sonda vesical, bien por una hematuria, o tras ser intervenidos quirúrgicamente. “Pretendemos comparar dos grupos de pacientes que presentan espasmos vesicales, a un grupo le introduciremos el suero lavador continuo a temperatura ambiente y al otro a temperatura fisiológica, es decir, tras previamente calentar este suero. Nuestro objetivo es analizar esa diferencia de temperatura influye en la aparición de espasmos y la comparativa entre la incidencia y la duración del tratamiento de un grupo de pacientes frente al otro”, resumió.
Por su parte, en el capítulo de ‘Otros ámbitos’ el premio fue para Leticia Sánchez Valdeón, profesora del departamento de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de León, por su trabajo titulado ‘El Alzheimer como prioridad sociosanitaria: Polimorfismo del gen?ApoE (19q13.32)’.
El objetivo general del estudio está directamente relacionado con la mejora de la calidad de las personas que padecen enfermedad de Alzheimer y pretende dotar de una herramienta basada en un biomarcador que permita detectar la enfermedad mucho antes de la aparición de los primeros síntomas para poder hacer un abordaje clínico mucho más exhaustivo. “Los objetivos específicos se aúnan en uno fundamental, como es conocer un poco más el estado de salud de las personas que padecen esta enfermedad para poder incidir y ayudarles en los distintos ámbitos de su vida, teniendo en cuenta que hemos encontrado una forma de tomar muestras de células epiteliales mediante el uso de hisopo, con una técnica totalmente indolora y en menos de 10 segundos”, señaló Sánchez.
Los premios se entregaron en un acto con aforo reducido, por la situación epidemiológica actual, en el que además de los enfermeros investigadores se entregó a cuatro más, que procedían de otros puntos del territorio nacional. En total se han presentado 178 proyectos.
El secretario general del Consejo General de Enfermería y encargado de conducir el acto, Diego Ayuso, sostuvo que hoy es un día de celebración para la profesión, por “compartir la relevancia de la investigación enfermera como motor de avance profesional”.
Igualmente, el presidente del Consejo, Florentino Pérez Raya, añadió que la entrega de estos primeros Premios es la “culminación de una apuesta decidida de la organización colegial por la investigación enfermera, que se inició con la puesta en marcha, hace cinco años, del Instituto Español de Investigación Enfermera y que también se ha materializado en una partida específica en los presupuestos del Consejo por valor de dos millones de euros y cuyo objetivo es potenciar la investigación en el ámbito enfermero”.
Calidad científica
Por su parte, el vicepresidente del Consejo y presidente del jurado, José Ángel Rodríguez, destacó “la gran calidad científica de los trabajos”. “Estamos muy orgullosos con la acogida que ha tenido esta primera edición. En un año tan difícil como el que hemos vivido, el haber tenido esta respuesta por parte de las enfermeras y enfermeros españoles, que lo han dado todo por sus pacientes, desbordados en muchas ocasiones por la pandemia, demuestra la clara apuesta que tienen nuestros profesionales por la investigación y por mejorar continuamente la calidad de la atención que prestan a la población”, opinó.
Durante el acto se han entregado un total de seis galardones divididos en dos líneas de actuación. La primera, destinada a proyectos innovadores que midan los resultados de la práctica enfermera en cuatro ámbitos específicos: Hospitalario, Familiar y Comunitario, Sociosanitario y otros ámbitos profesionales. A ellos se suma un premio específico para fomentar la investigación entre los enfermeros más jóvenes, destinado a aquellos proyectos cuyo investigador principal tenga menos de 35 años. Cada uno de ellos cuenta con una dotación de 10.000 euros que irá destinada a la ejecución del proyecto, para lo que tienen un plazo de dos años. Por su parte, la segunda línea ha distinguido la mejor tesis doctoral ya concluida. En este caso la dotación es de 5.000 euros.