La Fundación Secretariado Gitano ha agradecido a la Fundación Princesa de Girona la distinción que le ha otorgado con su premio anual y ha mostrado su alegría por un reconocimiento a su trayectoria en favor de los jóvenes, especialmente en el fomento de la inserción laboral, el éxito escolar, la vocación y el talento.
Este galardón supone un importante impulso a la tarea que la Fundación Secretariado Gitano realiza para avanzar en la promoción integral de la comunidad gitana desde el respeto y apoyo a su identidad cultural, para contribuir con ello a la construcción de una sociedad cohesionada, donde las personas gitanas ejerzan libre y plenamente su ciudadanía.
En momentos de crisis socioeconómica, donde los jóvenes sufren altísimas tasas de desempleo y en los que la juventud gitana suma el rechazo social, este reconocimiento contribuye a visibilizar el esfuerzo que muchas personas, entidades públicas y privadas, empresas y socios ponen cada día para que los gitanos desarrollen y ejerzan en igualdad de oportunidades sus derechos fundamentales.
Es gracias a todos ellos que, por ejemplo, en 2014 con los programas de empleo de la fundación Secretariado Gitano lograron más de 5.000 contratos de trabajo, de los que el 60% corresponden a menores de 30 años.
"Una sociedad justa e igualitaria es posible, pero no queremos, no podemos y no debemos hacerlo solos", señala en un comunicado la Fundación Secretariado Gitano, que quiere hacer extensivo este galardón y agradecer de forma muy especial el apoyo recibido de las entidades financiadoras y colaboradoras, de las empresas que confían en su trabajo y de los socios que con su implicación y aportaciones permiten seguir trabajando para "transformar" la vida de miles de personas gitanas que lo necesitan.
La fundación atiende cada año en España a más de 30.000 personas, de las que muchas son jóvenes participantes en acciones para favorecer su inserción laboral y su éxito escolar. Programas y proyectos de empleo, como ‘Acceder’ y ‘Aprender Trabajando’, y de Educación, como ‘Promociona’ para favorecer el éxito escolar y la continuidad en los estudios, contribuyen de manera importante a cambiar la situación de desventaja de muchos gitanos.
«Los buenos resultados de nuestros programas demuestran que la inversión y el apoyo con medidas específicas son eficaces contra la exclusión que siguen viviendo un alto porcentaje de familias gitanas y que el proceso de transformación social es posible», apunta la fundación, que recogerá el premio en un acto que tendrá lugar el día 25 de junio y que estará presidido por los reyes de España. Cabe recordar que la presidencia de honor de la Fundación Princesa de Girona la ostenta Leonor de Borbón y Ortiz, princesa de Asturias y de Girona.
Premio al trabajo en favor de la inclusión de la juventud gitana
La Fundación Secretariado Gitano recibirá el Premio Princesa de Girona 2015 por su trayectoria de más de tres décadas por una sociedad más intercultural
30/03/2015
Actualizado a
12/09/2019
Lo más leído