Sigue la negociación del convenio regional del sector de la pizarra que, tras nueve reuniones, no han conseguido una firma y que mantiene convocado un nuevo encuentro para el próximo 23 de diciembre para desatascar los últimos rescoldos y conseguir un documento “difícil”, dice el delegado de CCOO, Felipe Fernández. “Este es una sector donde llegar a acuerdos es complicado”, lamenta “los empresarios siempre hablan de que valoran el sacrificio de los trabajadores pero realmente esa no es una realidad, porque no ayudan”.
Lo que sí preocupa a los sindicatos y es algo que “lamentamos profundamente”, es que no se tengan en cuenta en este convenio acciones para frenar los altos índices de silicosis. Apunta Fernández que, según el INS( Instituto Nacional de Silicosis) en el 2018, de los 270 casos de silicosis recogidos, 142 que representan un 52,6% corresponden al sector pizarrero, “en esta última década se multiplican los casos por 10, más de 50 casos en León siendo la segunda en casos de este país, solo por detrás de Ourense”.
Por eso reclaman a las administraciones mayor seguimiento para evitar esta enfermedad que limita la capacidad pulmonar, siga causando estragos en el sector.
Asegura Fernández que otra de las cosas que más interesaba a CCOO era que se rebajaran las horas trabajadas al año “que son el máximo permitido, 1826”, un horario “de los peores de este país”, apunta. Aunque lo que reclamaban era que fueran 26 menos, no han conseguido ni siquiera esa rebaja. Fernández asegura que los derechos y condiciones de los trabajadores se han ido rebajando convenio a convenio, amparados por la crisis “pero ahora parece que hay una época de cierta bonanza”, dice, por lo que considera que sería necesario recuperarlos y no solo centrarse en equiparar los derechos de permisos de los matrimonios a las parejas de hecho como UGT ha marcado como última barrera a levantar.
En este sentido, asegura el delegado de CCOO, fuerza que negocia con dos representantes, mientras que UGT lo hace con cinco, es “ridículo”, el aumento salarial del que se habla “si tenemos en cuenta el cómputo de lo que se ha perdido”.
Por eso considera que este convenio puede ser el tercero que no llega a firmarse “porque empeora más la situación” de los más de 1.500 empleados a los que afecta.
CC.OO., apunta,ofreció 150 euros lineales para el 2019 actualizando las tablas al IPC real y para los dos años siguientes, 2020 y 2021, 4,5% de subida por año, “si bien para intentar llegar a un acercamiento en esta última reunión y como última oferta CC.OO. ofreció 100€ lineales para el 2019 actualizando las tablas al IPC real, y 3% por cada uno de los dos años venideros 2020,2021”.
Lamenta que se hable ya de un acuerdo de un incremento de un 6% cuando CCOO no lo ha decidido. Además, apunta que tampoco se contemple la recuperación de los días de vacaciones que se han perdido en otros convenios “que CCOO no ha firmado”, recuerda.
Por otro lado, en el texto a negociar “se empeoran los permisos retribuidos”, dice Fernández, reconociendo la parte empresarial que en este último periodo han ganado dinero, dice, ya que para hacer uso de los 4 días en caso de hospitalización, enfermedad grave, etc, en el actual convenio no especifica kilómetros, solo desplazamiento. Sin embargo, como novedad, en este convenio se introduce ese kilometraje, que no debe exceder de 200 kilómetros “lo cual limita y mucho el poder utilizar dicho derecho en Castilla y León”.
Con respecto a la puntualización de la patronal sobre su preocupación por el absentismo laboral, puesto que apuntaba que 10 de cada 100 trabajadores no están en disposición de acudir a su puesto de trabajo a diario, Fernández asegura que, desde la parte sindical, se han ofrecido salidas a resolver ese problema. “Hemos propuesto establecer alguna prima, en este caso 50 euros para aquellos que en un mes no hayan tenido bajas, una prima que se reduciría en la medida en que se tuvieran”, apunta, aunque su propuesta no ha sido valorada.
Preocupación por el aumento de silicosis en la pizarra que suma el 52,6% de los casos de 2018
CCOO pide a las administraciones que tomen cartas en el problema/ Negocia el convenio colectivo, en el que prioriza rebajar las horas de trabajo que alcanzan el máximo permitido
18/12/2019
Actualizado a
18/12/2019
Lo más leído