Preparados para intervenir y máxima prudencia al volante

La Base Conde de Gazola acoge este jueves y viernes unas Jornadas de Seguridad Vial destinadas a guardias civiles, policías nacionales, locales y personal militar

R. Álvarez
08/06/2023
 Actualizado a 08/06/2023
frame-8ferraal.jpg
frame-8ferraal.jpg
Al volante, y por la seguridad de todos, máxima prudencia. Ese es el mensaje que quieren hacer llegar desde la Jefatura de Apoyo a la Preparación Norte del Ejército de Tierra, que durante este jueves y viernes está organizando unas Jornadas de Seguridad Vial, que cumplen ya 12 ediciones, en la Base Conde de Gazola de Ferral del Bernesga. A ellas han sido invitados representantes de instituciones civiles relacionadas con la seguridad vial de ámbito nacional, Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Local de León, San Andrés de Rabanedo, La Bañeza y Astorga, así como personal militar de las unidades que se ubican en la plaza de León. Los asistentes este jueves han superado los 200.

«Si contamos este ejercicio –de práctica de un test de alcoholemia– estamos hablando de unos 120 actualmente», subrayó el teniente coronel Tomé, pero no fueron únicamente ellos los que recibieron formación en estas Jornadas de Seguridad Vial sino que, aprovechando que el simulador de vuelco iba a estar durante toda la mañana, contaron también «con grupos de unas 30 personas» que acudieron al simulador y al ejercicio de biomecánica del impacto. Esas 30 personas llevaron a cabo estos dos ejercicios en una hora y, después, volvieron a sus despachos o a sus puestos de trabajo, «con lo cual ampliamos la ratio y a esas 120 les sumamos 90 personas más», explicó.

La práctica del test de alcoholemia y drogas y la de biomecánica del impacto fueron las protagonistas en esta primera jornada. En la primera, cuatro agentes, dos mujeres y dos hombres, se prestaron voluntarios para ingerir alcohol, en esta ocasión entre tres y cinco tercios de cerveza, para posteriormente comprobar su índice de alcoholemia, la curva ascendente y cómo este consumo afecta a aspectos como el equilibro y la conducción. Y avisaron que respecto al consumo de alcohol al volante, la tolerancia debería ser cero, aunque por el momento no sea así para todos. «En defensa solo se permite el 0.0. No únicamente para la actividad de conducción, sino para cualquier otro tipo de servicio o mismamente estando en el trabajo, de tal manera que todo aquel que supere el 0.0 es sometido como mínimo a un procedimiento disciplinario por falta muy grave», recordó el teniente coronel. En lo que es la calle, dijo, se permite 0,15 para los conductores profesionales y 0,25 para los no profesionales».

Los cuatro voluntarios que se sometieron a la prueba bebieron cantidades diferentes. Las chicas tomaron cinco y tres cervezas y media y dieron unos resultados, la primera de ellas, de 0,46 en la medición inicial y de 0,56 diez minutos más tarde, mientras que la segunda dio 0,27 y 0,25. Por su parte, los hombres tomaron lo mismo, cuatro tercios, pero la prueba arrojó mediciones diferentes para ellos. Los resultados del primero fueron de 0,36 y 0,37 y los del segundo de 0,15 las dos ocasiones.

Las jornadas continuarán este viernes con un análisis sobre la siniestralidad en León y los Vehículos de Movilidad Personal (VMP), como es el caso de los patinetes, ofrecido por los jefes de la Unidad de Tráfico y la sección de Policía Judicial de Tráfico y Seguridad Vial José Ángel González y Aitor Rodríguez; una charla sobre las infracciones y delitos para el personal militar en la que intervendrá el juez togado militar Fernando González Alonso y también se hablará del ‘Antes y después de un siniestro de tráfico’, en este caso la charla la impartirá el presidente de la Federación Estatal de Técnicos en Educación Vial, José López Muñoz. Y en el aspecto práctico habrá un ejercicio de conducción todoterreno y de recuperación de vehículos y una excarcelación que llevará a cabo el Batallón de Emergencias V de la UME. El objetivo: estar preparados en cualquier circunstancia.
Lo más leído