“Ministra, escucha, Trobajo está en la lucha”, “Adif, cobarde, Trobajo no se parte” e incluso “Puigdemont, pide ‘pa’ León. Son las consignas que han podido escucharse durante la mañana de este lunes frente a la estación de trenes de la capital por parte de los integrantes de la plataforma vecinal que reivindica el soterramiento de las vías del tren a su paso por el municipio de San Andrés del Rabanedo.
Aseguran sentirse “encadenados” y por eso así han protestado este lunes contra un cambio en la solución urbanística que plantea el Gobierno de España, que ya ha dado sus primeros pasos administrativos a través del encargo de la redacción de los proyectos y con la que se muestran en total desacuerdo.
“No la queremos porque el estudio informativo que hay del 2004 es que soterraban las vías del tren y es lo que nosotros queremos. No queremos que soterren a los peatones y a los vehículos, porque eso lo único que nos va a traer al municipio es delincuencia, inseguridad y un gueto, porque el muro de diez metros lo siguen teniendo. Lo que queremos es que se siga el estudio informativo de 2004, que cuando quieren se dan prisa”, ha indicado la portavoz de la plataforma, Marta Román.
Con los ejemplos del soterramiento de Moncada y Granollers y en contacto con Palencia, donde se va a ampliar la superficie de la línea ferroviaria que discurrirá bajo losa, los integrantes de la plataforma preparan una gran manifestación en la que quieren implicar además a la ciudad de León a la hora de exigir información clara sobre el proyecto de Trobajo del Camino.
“De momento, Adif no habla y no contesta. Sí que sabemos que han vuelto a encargar un estudio a una empresa de 700.000 euros, que no sabemos para qué, porque ya está todo hecho. No entendemos para qué vamos a volver a gastar el dinero de los contribuyentes cuando ya hay un estudio informativo con todos los análisis completos y hechos”, ha concluido Román durante una protesta más que se une a la que vienen realizando cada viernes desde hace dos años y medio y que no será la última mientras que no se cumplan su reivindicación. “Soterrar, sí o sí”.