La presidenta del Congreso convierte las Cortes de León en protagonistas del estreno de la legislatura

Francisca Armengol asegura en la apertura de la legislatura que "la esencia transformadora" de ese primer parlamento "debe seguir siendo nuestro faro"

29/11/2023
 Actualizado a 29/11/2023
Armengol, durante su discurso en las Cortes con la presencia de la Familia Real. | EP
Armengol, durante su discurso en las Cortes con la presencia de la Familia Real. | EP

La presidenta de las Cortes Generales, Francisca Armengol, ha convertido los Fueros de León en protagonistas de su discurso en la apertura solemne de la XV Legislatura en el Congreso de los Diputados, que ha contado con la presencia de los Reyes de España y la princesa Leonor.

En su discurso, la socialista ha comenzado recordando que "en marzo de 1188 entre las murallas de la ciudad de León, el rey Alfonso IX desarrolló el instrumento de gobierno sobre el que se asentaría la futura democracia representativa moderna". Unas Cortes de León "también llamadas parlamento, que fueron el primer lugar donde debatir opiniones con libertad y aprobar leyes en base a acuerdos de representantes con diferentes intereses sociales". "Así, en paz en medio del Medievo, en los claustros de la iglesia de San Isidoro nobles, obispos y residentes urbanos, es decir ciudadanos, alumbraron la práctica moderna de la representación parlamentaria".

Recordó Armengol que las Cortes de León "lo transformaron todo, no solo resignificaron el lengua político, sino la esencia misma de los gobiernos (...) cuestionando por primera vez lo arbitrario del poder y pusieron el diálogo en el centro, incidiendo en que los representantes no siempre comparten la misma realidad y que esta está sujeta a interpretaciones, posibilitando que esos desacuerdos se convirtieran en acuerdos vinculantes por el bien común".

Así señaló en su discurso que "hoy estamos reunidos y reunidas para inaugurar de forma solemne la XV Legislatura, quiero hacer memoria de este importantísimo acontecimiento que ocurrió a solo unos cientos de kilómetros de estas Cortes y aquella esencia transformadora debe seguir siendo nuestro faro ahora que vemos tantas democracias erosionadas".

No suele ser habitual que se dé el valor que tienen aquellas Cortes de 1188, «el testimonio documental más antiguo del sistema parlamentario europeo» según la Unesco, que por fin tienen el reconocimiento que merecen en nada menos que la apertura de una legislatura y con la presencia de las máximas autoridades. Un discurso que, por cierto, acompañando el ya habitual turbio tono político del país, se han negado a aplaudir los representantes del PP y Vox (incluidos los cinco senadores y diputados elegidos por la provincia de León) por, aseguran, destacar Armengol la legitimidad el Gobierno en su discurso.

Archivado en
Lo más leído