El presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel, ha calificado como "positiva" la gestión del equipo de Gobierno que lidera al frente de la institución provincial en el año 2024 y espera que se puedan agilizar los procedimientos administrativos de cara al futuro. "En el año 2024 aprobamos el Presupuesto más alto de la historia, que rondaba los 215 millones de euros, al que se incorporaron por remanentes casi la misma cantidad. Luego, hemos gestionado un presupuesto cercano a los 400 millones de euros de los que tenemos comprometido el gasto de un 80 por ciento", ha cifrado el dirigente provincial leonés en una entrevista con Europa Press.
Álvarez Courel ha cuantificado en "más de 300 millones" las partidas comprometidas en un gasto por parte de la Diputación que sigue la línea marcada por el anterior presidente, Eduardo Morán, a quién ha parafraseado defendiendo que "cada céntimo gastado tiene que estar dedicado a mejorar la vida de las gentes de la provincia y a luchar contra la despoblación".
Sobre la sintonía con sus socios de Gobierno, Unión del Pueblo Leonés (UPL), el representante provincial ha asegurado que este "no es un equipo de Gobierno PSOE-UPL, sino uno en el que todos están integrados". "UPL gestiona áreas muy importantes como Fomento y Productos de León, una de las joyas de la corona, en la persona de Roberto Aller; otro ámbito importante como el liderado por Valentín Martínez que lleva el Servicio de Asistencia a Municipios; y otro área importante como Cultura con Emilio Martínez Morán", ha detallado el presidente.
Reconoce "falta de agilidad" en los procedimientos
Al ser preguntado por las críticas recibidas a lo largo del año por parte del principal grupo de oposición, ha explicado que tienen "muchos frentes abiertos" en relación a las actuaciones que desarrollan y que "la falta de rapidez" que les afea el PP "a veces, es verdad, sobre todo en relación a las carreteras", ha reconocido. Sin embargo, ha matizado que los 'populares', que "han estado gobernando 24 años, saben de la agilidad con la que trabaja esta casa", ya que, como ha argumentado "desde que se propone realizar una carretera hasta que se empieza a ejecutar pasan mínimo dos años". Por ello, considera "más amplios de lo que tendrían que ser", unos procedimientos administrativos que "en muchas ocasiones" limitan determinadas acciones que se pretenden desarrollar "con prontitud".
En este sentido, ha valorado la labor de oposición desarrollada por el partido encabezado por el diputado 'popular' David Fernández Blanco, de quién ha señalado que ejerce "una crítica constructiva" y que incluye "propuestas adecuadas". Cabe destacar que el PP ha votado a favor tanto de los Presupuestos de 2024, como de los de 2025, aprobados en noviembre, al aceptar la Corporación Provincial algunas de sus propuestas.
"No sucede lo mismo con Vox", ha proseguido el dirigente, que ha aclarado que su único representante en el Pleno, el diputado César Prieto Olite, "no ha presentado ninguna propuesta concreta cuando se le invita a contribuir a las cuentas". Este posicionamiento, a juicio del presidente, se debe a que el representante de la formación liderada por Santiago Abascal "tiene que hacer caso a lo que le mandan desde Madrid", directrices que, siguiendo su argumento, hacen "imposible" que pueda votar a favor de cualquier medida planteada por el PSOE.
Acción de gobierno
Entre las medidas concretas más destacadas sacadas adelante en este ejercicio, Álvarez Courel ha ensalzado la puesta en marcha del Plan de Cooperación 2024-2025, que en sus propias palabras constituye "una apuesta decidida por el medio rural". Este Plan, que está dotado con 60 millones de euros, cuenta "con dos años para poder gestionarlo y para que los ayuntamientos puedan llevar a cabo sus infraestructuras con tranquilidad". En la misma línea, ha remarcado el Plan de Juntas Vecinales 2024-2025, con un similar carácter bienal que por un lado dotará a estas entidades locales menores "del doble de dinero del que disponían inicialmente" y por otro permitirá "mayor facilidad para justificar sus actuaciones con comodidad".
Precisamente, en relación al Plan de Cooperación, el PP había denunciado que a falta de pocas semanas para finalizar el año 2024, el Equipo de Gobierno había aprobado "poco más de la mitad" de los 208 proyectos autorizados dentro de la medida. El presidente de la Diputación ha evitado dar plazos concretos sobre cuándo finalizará la aprobación del plan al completo, pero ha garantizado que a principios de 2025 "todas las obras estarán autorizadas" para que a partir de ahí los ayuntamientos "puedan empezar a licitarlas".
Otra de las medidas sacadas adelante este año fue la firma de un convenio con el Principado de Asturias para ampliar el suministro eléctrico de la Estación de Esquí de Fuentes de Invierno en Aller (Asturias), a través de la Estación invernal de San Isidro de León, cuya titularidad ostenta el Ejecutivo provincial. El acuerdo rubricado recoge el pago de 1,8 millones de euros para dotar de potencia eléctrica al complejo invernal asturiano durante diez años y cuyo abono realizará el Gobierno del Principado en diez plazos anuales. Como ha explicado Álvarez Courel, se le ha trasladado a los gobernantes asturianos que su intención es que paguen la cantidad total "lo antes posible", pero ha detallado que la adenda que permite el fraccionamiento de ese pago fue aprobada "por unanimidad" con anterioridad y que "se pueden agarrar a la misma".
El acuerdo "sienta las bases de una futura colaboración" que se encuentra entre los planes del actual equipo de Gobierno provincial y que pasa por la creación de una "macro estación de esquí" mediante la fusión de San Isidro y Fuentes de Invierno. Aunque no se aventura a dar plazos, el presidente ha expresado su deseo de que esta fusión pueda ser una realidad "antes de que finalice su mandato".
Pide a la Junta "mayor implicación" en la ayuda a domicilio
Una de las competencias que ostenta la institución provincial y que su líder ha subrayado por su "satisfacción por el trabajo bien hecho" se encuentra en el Servicio de Ayuda a Domicilio, que en el presupuesto recientemente aprobado cuenta con una asignación que ronda los 70 millones de euros. El dirigente socialista ha puesto en valor la consecución de la "lista de espera cero" por parte del anterior equipo de Gobierno y su mantenimiento que ha supuesto "un desembolso importante por parte de la Diputación".
En la prestación de este Servicio, ha demandado a la Junta de Castilla y León una mayor implicación al tratarse de una competencia delegada por parte del Ejecutivo autonómico, a través de un incremento en la dotación económica del mismo. "Queremos que la Junta se implique con respecto a los Servicios Sociales. Si queremos dar un buen servicio a la ciudadanía hay que invertir y al final lo que vemos es que quién invierte realmente porque invierte más cantidad que la propia Junta de Castilla y León, es la Diputación de León", ha denunciado el presidente.
Aunque ha señalado que en León existe "un hartazgo grande" en relación a las actuaciones del Ejecutivo autonómico, Álvarez Courel ha reconocido que "cuando se proponen actuaciones concretas como puede ser la depuración de aguas residuales, las 21 actuaciones comprometidas hasta 2028 en infraestructuras para la Red Natura 2000 o la adhesión de algunos ayuntamientos al teléfono 012, la Diputación de León está siempre dispuesta a colaborar".
Por todo ello, Álvarez Courel ha redundado en la idea de que "cuando las administraciones se ponen de acuerdo y llevan a cabo políticas adecuadas y en común, la ciudadanía se ve beneficiada" y ha insistido en reclamar "acuerdos" a distintos niveles de la Administración para que el conjunto de la población, "especialmente la del medio rural" pueda disfrutar de mejores condiciones de vida.