Un cribado al que en sus tres primeras horas acudieron aproximadamente unas 2.000 personas, con colas incluso media hora antes de abrirse las puertas del Palacio de Congresos y Exposiciones, en el que se ha registrado un “flujo permanente y estable”.
Por ello, Fernández se mostró optimista y “muy satisfecho” si se pueden superar las “4.000 o 6.000 pruebas” de las aproximadamente 25.000 personas convocadas. “Que acudan un sábado por la mañana entendemos que exige mucha responsabilidad y demuestra que están sensibilizados a lo que requieren las autoridades sanitarias”, apuntó.
El gerente de Atención Primaria de León puso de relieve que la decisión de efectuar este cribado masivo se tomó el miércoles, tras contemplar esta semana “cómo se duplicaban los casos”, y ante el temor de que “aunque puede no ocurrir nada entorno hospitales y las UCIS”, algo que “habrá que ver”, sí puede pasar en Atención Primaria, donde “se podría producir un fenómeno negativo al dejar de lado otras patologías que no sean COVID”.
Vacunación
Respecto del proceso de vacunación, José Pedro Fernández detalló que la próxima semana se inocularán principalmente segundas dosis, para las que “lo más importante es que se ha bajado a ocho semanas las segundas dosis de Astrazeneca”, lo que permite “pillar a vacunados hasta el 16 de mayo” para “correr un poco más y tener vacunaciones aseguradas ante la posibilidad de que llegue la variante de la india” ya que en estos momentos “hay sobre todo variante británica”.