Prioro celebra este sábado la 29 edición de la Fiesta de la Trashumancia, una cita que roza ya la treintena y en la que se pone en valor el legado pastoril y aquellas tareas que, antaño, eran tan habituales en los pueblos. La esencia de esta fiesta se basa en la rememoración de la tradición relacionada con la llegada de los rebaños trashumantes en primavera o a principios de verano.
La jornada, en la que el buen tiempo acompañó, contó con un amplio programa de actividades que se inició con el concurso-exhibición de perros mastines. De manera paralela se abrió al público la feria comercial y artesanal con variados productos de exposición y venta. Otro de los momentos de la mañana fue el corro de lucha leonesa de base, o el ya tradicional concurso de siega a guadaña.
En torno a las 14:30 horas, llegó el momento de disfrutar de la comida típica pastoril. Además, al finalizar la misma, se procedió a la entrega de los trofeos del concurso de siega, la entrevista a los pastores trashumantes, el juego del bingo, el campeonato de tute o los juegos infantiles.
En horario de tarde, la programación de esta jornada festiva se retomó con la actuación del grupo ‘El vientu al sullar’, y con la degustación del dulce típico de la rosca y chocolate.
Prioro exalta la Trashumancia
Perros mastines, mercado, lucha leonesa, siega con guadaña o comida pastoril dieron forma al programa de esta popular fiesta en torno a la figura del pastor
01/07/2023
Actualizado a
01/07/2023
Lo más leído