Los problemas con la calefacción elevan el absentismo en los centros educativos de León

El PSOE anuncia que comenzará una ronda de reuniones con las Ampas para remitir a la Junta un listado con todas las deficiencias en los colegios e institutos de la provincia

22/01/2025
 Actualizado a 22/01/2025
Ana Arias y Nuria Rubio repasaron la situación de los centros educativos públicos de León. | L.N.C.
Ana Arias y Nuria Rubio repasaron la situación de los centros educativos públicos de León. | L.N.C.

Las primeras semanas de este 2025 en las aulas de la provincia de León han comenzado con cierto malestar de la comunidad educativa por algunas deficiencias en los centros públicos, especialmente en lo relativo a problemas con la calefacción y al mantenimiento de las instalaciones. El PSOE ha denunciado este miércoles algunos de estos contratiempos y ha anunciado que emprenderá una ronda de reuniones con las Ampas para elaborar un listado con todas sus reclamaciones y, a continuación, remitírselo a la Junta de Castilla y León para que contemple una partida para subsanarlos en los próximos presupuestos autonómicos.

Nuria Rubio, procuradora del PSOE en las Cortes y secretaria de Organización del partido en la provincia, y Ana Arias, secretaria provincial de Relaciones Institucionales de la formación, han comparecido en una rueda de prensa para anunciar que este estudio de las carencias en las infraestructuras educativas de León verá la luz “en las próximas semanas” y que estará “consensuado con la comunidad educativa”. De este modo, las socialistas lo contemplan como una “demanda colectiva” con la que “ir al detalle” con las necesidades de cada colegio o instituto.

De fondo aparece el habitual problema de competencias entre los ayuntamientos y la administración autonómica. “El estado lamentable de las infraestructuras educativas de León no es nuevo y lo llevamos toda la legislatura denunciando. La mayoría tienen 40 años y tienen daños estructurales que los ayuntamientos no pueden asumir”, ha valorado Nuria Rubio.

En este sentido, la procuradora leonesa ha realizado un repaso por algunas de situaciones que desde el PSOE entienden que no corresponden al mantenimiento de los centros educativos y que, por tanto, son competencia de la Junta. De este modo, Rubio recordó las “lluvias” en el interior de las clases del Colegio San Claudio de hace algunos cursos, en unas goteras que se repararon “con parches” y, según el PSOE, siguen causando contratiempos en el día a día. Además, la secretaria de Organización de los socialistas leoneses ha citado el derrumbe de la escalera del IES Álvaro de Mendaña, en Ponferrada, o el tejado de La Palomera, en la capital.

En el presente curso estas “carencias” se advierten principalmente en las bajas temperaturas que está teniendo que soportar el alumnado de centros educativos como el Antonio García Bellido. En este instituto, tal y como lamentan desde el PSOE, estaría aumentando el absentismo por culpa de los problemas con la calefacción. Concretamente, según los datos presentados por Nuria Rubio en la sede del PSOE, en este instituto de Armunia solo acudió una alumna clase en un grupo del segundo curso de Bachillerato y también faltaron la mitad de los estudiantes de las aulas de primero y segundo de la ESO.

Las temperaturas se encontrarían, según denuncian desde el PSOE, “entre los 10 y 15 grados” en varios centros educativos de la provincia. Entre ellos, el Luis Vives en que los termómetros están mostrando esta semana “13 grados” en las aulas de Infantil. “La Junta no puede mirar para otro lado. Es una vergüenza lo que hacen con los servicios públicos y, en especial, con la educación pública, que es la que nos iguala a todos”, ha expresado Rubio.

En el caso en concreto del Colegio Luis Vives, según apuntan desde el PSOE, la caldera fue reparada por un técnico municipal, quien habría advertido a los responsables del centro de que no durará mucho la reparación debido a que se trata de una instalación antigua. “Mucha cara debe tener Mañueco para venir a la provincia a presumir de un ramal ferroviario que ha pagado el Gobierno de España. Que venga a conocer la realidad de la provincia y se deje de actos propagandísticos”, ha añadido la procuradora leonesa.

La situación en el medio rural

Por su parte, Arias ha puesto de relieve la situación de los “pequeños ayuntamientos” como el que dirige, Soto y Amío, que cada vez tienen que “invertir más en aquello que no nos corresponde”, en alusión a las inversiones en los centros educativos. “Además, los secretarios e interventores nos ponen trabas al no tratarse de nuestras competencias”, ha indicado la secretaria de Relaciones Institucionales.

Ana Arias considera que los centros educativos del medio rural requieren de “muchísimas reparaciones”, que la mayoría de las veces son “difíciles” de asumir por parte de los ayuntamientos. “Si los niños y niñas no van a estar cómodos se acabarán yendo a la escuela concertada, que parece que para ella sí hay dinero”, ha criticado la alcaldesa de Soto y Amío.

Para solventar esta serie de problemas en los centros educativos públicos, desde la formación reclaman el apoyo de las Ampas. Del mismo modo, en base a las intenciones de Carlos Martínez, nuevo dirigente socialista a nivel autonómico, recuerdan que desde el PSOE se ofrecen a aprobar los presupuestos de la Junta de Castilla y León para incluir partidas como la que proponen para resolver los contratiempos que se están produciendo en los colegios e institutos de la provincia.

Lo más leído