La Cofradía del Santo Cristo del Perdón de León ha decidido cambiar el lugar de salida de su procesión del Martes Santo "para acortar el recorrido", que desde hace años se le hacía larga a los braceros de una de las penitenciales históricas de la ciudad, que actualmente cuenta con casi 700 hemanos y cuatro pasos y cruzaba la ciudad desde la Corredera hasta el barrio de la Vega, pasando por la Catedral para representar su acto más emblemático, la liberación de un preso.
Así lo ha avanzado este jueves el abad, José María Urdiales, de manera que la procesión abandonará el Asilo de Ancianos Desamparados y saldrá, a partir de la Semana Santa de 2025, desde un lugar aún por determinar, que la cofradía no puede anunciar todavía al no tenerlo confirmado.
Entre las opciones que podría tener la junta de seises en mente, podría estar el Museo Diocesano y de Semana Santa, que también acogerá la salida procesional de La Redención y de La Cena.
60 aniversario de la cofradía
El abad ha hecho este anuncio en el transcurso de la presentación de los actos del 60 aniversario de la cofradía, que comenzarán el martes 3 de diciembre con una misa en la parroquia de San Francisco de la Vega, en la fecha en que celebrarán su aniversario fundacional de aquel 3 de diciembre de 1964. Ese mismo día, inaugurarán en la casa de hemandad su belén navideño solidario, que llevará el nombre de Enrique Valle Piedralba.
Además, se convocará un concurso de dibujo infantil y un certamen de relatos cortos y las actividades navideñas se complementarán con un concierto solidario a cargo de la Banda de Música del Perdón,con fecha por determinar, y una misa el 29 de diciembre con el cántico tradicional del ramo leonés por parte del grupo Andadura.
Ya en la primavera, la celebración continuará con la décima edición de las Jornadas Culturales, que estarán dedicadas este año a sus 60 años de historia con el objetivo de recordar y valorar el camino recorrido de una penitencial que lleva la humildad en su razón de ser.
El cartel anunciador de los actos del 60 aniversario lo ha realizado José Miguel Tejera, y representa el valor generacional de esta cofradía en sus seis décadas de vida. El logo es obra de Manuel López Flecha, autor del cartel de la Semana Santa de 2024 de León.
El acto de presentación del aniversario ha estado respaldado por el alcalde, José Antonio Diez, que ha destacado de la Cofradía del Perdón su "papel humanitario" y su "colaboración" con la ciudad en la organización de múltiples actividades.
Museo de Semana Santa
El abad del Perdón, José María Urdiales, ha valorado también en esta rueda de prensa el recién inaugurado Museo Diocesano y de Semana Santa, que calificó como "sobresaliente". "Todas las cofradías tenemos que estar de enhorabuena", ha señalado, al tiempo que ha reclamado "más compromiso y fe cristiana" a la Semana Santa de León y que "se continúe en la línea de la labor social".