Proconsi recupera su edificio ‘Nuevo Milenio’, que abrió en el año 2000 en Villarrodrigo de las Regueras y del que se mudó tiempo después al Parque Tecnológico por falta de espacio. En este inmueble, de 700 metros cuadrados, fue en el que vivió su “etapa de mayor crecimiento” y en él ubicará ahora su Centro de Operaciones en Ciberseguridad (SOC por sus siglas en inglés), que está enfocado principalmente en dar protección a las pequeñas y medianas empresas y en el que esperan alcanzar los 50 empleos “a corto plazo”.
El CEO de la empresa, Tomás Castro, recordó este viernes que Proconsi cumple 35 años y cuenta en la actualidad con más de 150 trabajadores y un edificio de 3.080 metros cuadrados en el Parque Tecnológico de León. Tenían, sin embargo, la necesidad de “ampliar” debido al crecimiento de un área en concreto, la de ciberseguridad, en la que empezaron en el año 2014 con dos personas y que “ahora cuenta con 25” y la previsión de “necesitar otras 25 más a corto plazo”. Esta, que englobará “distintas áreas de desarrollo”, será la que opere desde Villarrodrigo.
Por un lado señaló que aunará “todo lo que tiene que ver con consultoría, asesoramiento, legislación y derechos en el mundo de los datos”. También lo relacionado “con el mundo de los servidores y los sistemas operativos”, que advirtió que “es por donde primero suelen empezar los ataques” y en esa parte, explicó, cuentan con “un conjunto de ingenieros de sistemas preparados para dar soporte a todas las necesidades de los clientes”.
Por último está la parte ciber, que Castro advirtió que aglutina a “todos los ingenieros especializados en materia de ciberseguridad", que reciben “toda la información en sus monitores de lo que está ocurriendo en las instalaciones” para poder “tomar medidas” y proteger principalmente a la pequeña y mediana empresa, que “es la idea con la que se creó este centro, que fue el primero en España y sigue siendo el único en Castilla y León” enfocado en ellas y que tiene en cuenta que estas no tienen las mismas capacidades económicas que las grandes para “implementar los recursos que permitan hacer seguras sus instalaciones”
Sin embargo, el CEO de Pronconsi añadió que también trabajarán con una visión más amplia, dando servicio a grandes compañías e instituciones. Desde un laboratorio investigarán y desarrollarán productos, como un “sensor específico” que se instalará en las pymes con un coste muy bajo para poder monitorizar todo lo que está ocurriendo en ellas y detectar vulnerabilidades y, como novedad, avanzó que también están desarrollando unos dispositivos para el transporte público “que eliminen las posibilidades de ataques en movimiento”.
La presentación de este nuevo Centro de Operaciones en Ciberseguridad contó con la presencia, entre otras autoridades, del consejero de Movilidad y Transformación Digital de la Junta, José Luis Sanz Merino, que destacó la “singularidad” de Proconsi y la importancia de su trabajo. “El mundo de la conectividad en el que vivimos tiene su lado oscuro que hay que combatir de alguna manera y hay muchas empresas, autónomos o pymes que para asegurar la continuidad de sus negocios necesitan consultores, talento y a otras empresas o personas que les apoyen y ayuden a estar actualizados y que lo hagan de una forma profesional y eficaz, también en términos económicos”, dijo.
El alcalde de Villaquilambre, Jorge Pérez Robles, subrayó por su parte que este centro va a albergar 50 puestos de trabajo, “lo que lo situará entre las diez empresas que tienen más volumen de trabajadores en nuestro municipio”. Por eso, agradeció a Proconsi su apuesta, confió en que este centro “quede aquí para siempre” y le deseó "por muchos años más los mismos éxitos" que ha tenido la empresa "durante sus 35 años de existencia".