Si los peces en el río «beben, y beben y vuelven a beber», podría decirse que los leoneses «comen y comen y vuelven a comer» durante estas fiestas. Y con mucho gusto, por supuesto. La Navidad se celebra compartiendo mesa entre familia y amistades, y sobre ella se sitúan los mejores manjares. Como toda festividad que se precie, tienen las navidades sus platos típicos que, en esta ocasión, están liderados por los dulces.
La repostería ofrece distintos manjares para diferentes momentos dentro de las fiestas, y todos ellos se pueden encontrar en los establecimientos que la Panadería Flecha 1957 tiene repartidos por la ciudad de León. Hechos artesanalmente con recetas tradicionales que también incorporan un poco de vanguardia, los productos navideños que se preparan en la ‘casa’ de Daniel Flecha son los que generan más reclamo entre los leoneses durante las fiestas.
Elvira Cerezal es la encargada de las tiendas de la calle Fuero y del interior de El Corte Inglés. Ella misma explica que, de entre todos los productos que ofrecen en Flecha, el panetone es la «estrella» de estas fechas, sobre todo en los días previos a la Navidad. En la panadería lo elaboran «100 % con masa madre y sin conservantes» y relleno de frutas o de chocolate. No obstante, «están pidiendo mucho el de pistacho, tenemos bastante demanda, por lo que nos estamos abriendo a sabores alternativos», cuenta la encargada. Y es que, este bollo de origen italiano triunfa cada vez más en la dieta navideña de los leoneses y «cada vez tiene mejor acogida», cuenta Elvira.
Otro dulce que no falta, y que siempre acompaña a la colación navideña, es el turrón. En la Panadería Flecha aprendieron de Santiago Pérez, fundador de la Escuela Saper y La Coyantina, y a su manera siguen elaborando un dulce esencial de estas fechas. Dice la encargada que «es un clásico que gusta mucho» de sabores tradicionales: yema, praliné de avellana, praliné de almendra y tres mazapanes. También tienen uno de piñones que tiene éxito entre los clientes. Al turrón se suman los empiñonados, hechos de almendra marcona. Al sabor tradicional de turrón, se suman el yuzu, el chocolate y el pistacho, «que está causando un furor increíble», cuenta Elvira Cerezal. En la Panadería Flecha se pueden encontrar, también, polvorones y coquitos, «un clásico de la Navidad».
Roscones a demanda
No hay inicio de año sin Roscón de Reyes, y eso lo saben bien en la familia Flecha. El auge de solicitudes llega cuando comienza a aproximarse la visita de Sus Majestades de Oriente, pero ya hay quienes comienza a reclamarlos en estos fines de semana previos. El Roscón también se elabora con masa madre, y «se hornea y se rellena al momento» en cualquiera de las panaderías Flecha 1975 que hay repartidas por León. Los tienen más tradicionales y también de hojaldre de mantequilla, «que gusta mucho», dice la encargada.
Es momento de preparar el estómago, que ya llegó la Navidad.