Es habitual que los muchos veraneantes vizcaínos que pasan sus vacaciones en León hagan sus maletas a finales de agosto cargados con embutidos, quesos y mieles que solo pueden degustar cuando regresan a la tierra de sus antepasados. Para facilitar la labor a todos ellos y que no tengan que esperar al próximo verano para probar esos sabores, la Diputación de León organiza este fin de semana una feria de productos leoneses en el centro de Bilbao.
La Feria de los Productos de León en Bilbao tendrá lugar en el Paseo Volantín, junto a la plaza del Ayuntamiento y a orillas de la emblemática ría del Nervión. Una veintena de productores agroalimentarios de la provincia leonesa se instalarán allí desde el viernes a las cinco de la tarde, hora de apertura del recinto, y hasta las siete de la tarde del domingo.
El evento ha sido presentado este jueves en el Palacio de los Guzmanes por Roberto Aller, vicepresidente provincial, y Amador González, responsable del Área de Productos de León. En esta puesta de largo de la feria se ha insistido en que el objetivo es repetir el éxito cosechado en Gijón para seguir "dando a conocer nuestros productos de calidad dentro y fuera" de las fronteras provinciales.
Aller ha explicado que la cita, en colaboración con el Ayuntamiento de Bilbao, contará "con lo mejor del sector agroalimentario" y que no faltarán degustaciones y presentaciones de productos, catas de vino, talleres de miel o una alubiada para los asistentes. "Los bilbaínos y los visitantes podrán acercarse a conocer de primera mano nuestra riqueza gastronómica", ha valorado el vicepresidente de la Diputación.
La programación
De este modo, en la tarde del viernes habrá una cata de vinos ofrecida por las bodegas Solotero y Puil. Para la mañana del sábado quedan las degustaciones de quesos azules de Valdeón y Facendera (11:15 horas), La Huerta de Fresno (12:30 horas) y de La Mejor Alubia (13:00 horas). Después de una pausa al mediodía, los puestos volverán a recibir a los visitantes a partir de las cinco de la tarde. Sobre esa hora está previsto un taller infantil de miel con Los Izanes y, más tarde, a las siete y media, una presentación de Morcillas Morvega.
Para la jornada del domingo queda, a las 11:15 horas, una presentación y degustación de los productos de Reino de León y, a las 13:00 horas, otra de Los Rejos. En este último día de feria también tendrá lugar otro acto por la tarde, a las 17:15 horas, con la propuesta gastronómica de Carral.
Bajo el lema 'Da vida a los productos de León en Bilbao' y el florido perro Puppy como reclamo visual, León se acerca este fin de semana al corazón del País Vasco. Todo para que todos esos Andoni, Itsaso y Eneko no tengan que esperar al próximo verano para llevarse al paladar el sabor de esta provincia.