Los productos de León maravillan Sevilla

La gastronomía leonesa se luce con los pendones durante tres días en la capital hispalense

26/01/2024
 Actualizado a 26/01/2024
Un instante de la inauguración de la 'I Feria de Productos de León' en Sevilla. | L.N.C.
Un instante de la inauguración de la 'I Feria de Productos de León' en Sevilla. | L.N.C.

La ‘I Feria de Productos de León’ en Sevilla arrancó esta tarde para dar el pistoletazo de salida a los ‘Días de León’ de la capital hispalense y que se alargarán hasta el domingo a las 20.00 horas de la tarde. El presidente de la Diputación, Gerardo Álvarez Courel, y el vicepresidente de la institución provincial y diputado de Productos de León, Roberto Aller, fueron los encargados de inaugurar este evento donde se luce toda la riqueza cultural, patrimonial y por primera vez en esta ocasión también gastronómica de la provincia. En este sentido, junto a las autoridades sevillanas visitaron los 14 ‘stands’ que participan en dicha feria bajo el paraguas de Productos de León, «y han podido conocer de primera mano nuestros vinos, dulces, embutidos, morcillas, mieles, cervezas artesanas o legumbres, entre otros productos», según explicó Aller.

Según Courel, «se trata de una ocasión inmejorable para extender el amplio conocimiento que ya tienen los sevillanos de nuestra provincia, en esta ocasión, con una de nuestras virtudes más importantes, nuestros productos gastronómicos». Por su parte, el leonesista manifestó que «se trata de la primera vez que traemos nuestros productos a Sevilla, y lo hacemos en una ocasión tan importante como son estos actos, en los que toda nuestra riqueza se presenta como un todo; nosotros lo sabemos, pero en otros lugares ya se han dado cuenta de que nuestra provincia es inigualable». 

Provincia protagonista

Además de la jornada de arranque de esta tarde, la feria se desarrollará a lo largo del sábado y el domingo entre las 12.00 del mediodía y las 20.00 horas de la tarde en el céntrico emplazamiento de la Puerta de Jerez de la capital hispalense. Tras la inauguración, las autoridades sevillanas, entre las que se encontraba la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento, Minerva Salas, y el presidente de la Casa de León en Sevilla, Aniano Bobis, recibieron en el Palacio de los Marqueses de Algaba a la comitiva leonesa formada por el presidente, el vicepresidente, el responsable de Cultura, Emilio Martínez y los diputados Emilio Orejas, Esteban González, Ángel Pérez y José Alberto García. «Nos sentimos encantados de que la provincia de León vuelva a ser protagonista en nuestra tierra, donde residen tantos leoneses», afirmó Salas.

Por su parte, el presidente de la institución provincial, destacó los lazos que unen a León con Sevilla, separadas por «sólo cinco horas de AVE», o la histórica Ruta de la Plata. «Ya tenemos la autovía que une Asturias, León, Zamora, Salamanca, Extremadura y Andalucía, ahora nuestra obligación es aprovecharla como eje de desarrollo y progreso en paralelo a Portugal y en conexión con el corredor ferroviario Atlántico por el que trabajamos desde la Diputación de León», precisó el dirigente socialista.

En este sentido, recordó que el Gobierno de España «ha recogido el clamor de las provincias atravesadas por este recorrido» para reabrir el ferrocarril de la Vía de la Plata, «con la licitación del preceptivo estudio informativo y del que confiamos que salga un proyecto tangible tras décadas de olvido», sentenció Courel.

Tras la presentación,  el también alcalde de Sariegos, Roberto Aller, fue el encargado de presentar su municipio ante todos los asistentes, que pudieron conocer un poco más de su historia, de sus posibilidades actuales y de sus propuestas de futuro.

Según el leonesista «Sariegos es una apuesta segura dentro de nuestra provincia, ya que se encuentra cerca de la capital, pero en él se guardan las costumbres de los pueblos de la zona, de los pueblos leoneses, junto con la ilusión de seguir desarrollando nuestro potencial en un marco natural en el que tenemos la suerte de estar ubicados».  En este municipio, formado por cuatro pueblos, viven más de 5.000 personas «a las que intentamos ofrecer los mejores servicios, al igual que lo hacemos con todos los municipios del resto de la provincia desde la Diputación de León, desde donde ahora tengo la oportunidad de trabajar por todos los leoneses», comentó Aller.

Archivado en
Lo más leído