Los Productos de León regresan al Palacio en el Pilar con 96 expositores y 240.000 euros de presupuesto

El evento, que cumple 30 años, se desarrollará bajo el lema ‘Sabor con amor’ entre los días 10 y 13 de este mes

R. Álvarez y Laura Pastoriza
02/10/2024
 Actualizado a 02/10/2024
https://youtu.be/JZJkubQcE5M

La Feria de Productos de León cumple 30 años y desde la Diputación Provincial han programado para celebrarlo “una edición muy especial” que regresa a su lugar habitual en el calendario, en el Pilar, entre los días 10 y 13 de este mes, y que repite ubicación, el Palacio de Exposiciones. Allí se darán cita un total de 96 expositores, de los que ocho se estrenan en este evento, que contará con un presupuesto de 240.000 euros.

Dulces, chocolates, queso, miel, vino, embutidos, bebidas alcohólicas, conservas, fruta, morcilla, legumbres y productos de quinta gama estarán presentes en esta edición, que se desarrollará bajo el lema ‘Sabor con amor’ y en la que, como complemento, se han programado diferentes actividades para todos los públicos.

Habrá 11 actos de cocina en vivo, dos mesas redondas, nueve presentaciones y degustaciones de productos de expositores entre los que destaca la tercera queimada popular de la Feria Productos de León, tres maridajes con productos presentes en la feria, siete talleres-obrador de queso para niños o el séptimo concurso de cortadores de jamón de León. Y, como una de las novedades, cuatro talleres inclusivos dirigidos a personas con una discapacidad superior al 33 por ciento.

También se entregarán los tradicionales premios de la feria, que serán imagen de marca, mejor queso de la feria, mejor dulce (pasta blanda), mejor producto perecedero de corta duración, mejor producto perecedero de larga duración, mejor lote de oferta de la feria, mejor tabla de quesos de la Feria. Premio Nodicia del Keso, producto novedad, mejor tapa con mi producto y mejor chorizo con marca colectiva.

El vicepresidente de la institución provincial y diputado del área, Roberto Aller, ha recordado durante la presentación que la feria es “una de las citas más importantes del año”, que permite que “la oferta del sector agroalimentario leonés” se luzca “de manera conjunta en un mismo lugar” y que “miles de visitantes” sean testigos de la variedad, calidad “y el esfuerzo” de los productores “para seguir mejorando cada día”. Por este motivo, los productos se seguirán mostrando en otros eventos, lugares y fechas.

“Continuaremos avanzando y no nos quedaremos ahí”, ha indicado Aller antes de destacar que están organizando “diferentes miniferias dando apoyo a los productores para que puedan traspasar las fronteras de la provincia”. El fin de semana del 18 los productos de León estarán presentes en la Plaza Mayor de Gijón y también están organizando otra muestra que posiblemente sea en el mes de noviembre, en Bilbao, en la que está todavía por determinar la zona en la que se va a poder hacer y el día.

Lo más leído