El profesorado leonés denuncia que un programa ralentiza y retrasa "diez veces" la evaluación

La Junta de Personal Docente lamenta el "estado ruinoso" del conservatorio y que las obras sigan sin plazo para su conclusión

19/12/2024
 Actualizado a 19/12/2024
https://youtu.be/NmLgHqKtIfU

Las siete organizaciones sindicales que forman parte de la Junta de Personal Docente de Centros Públicos (JPD) de León han celebrado este jueves el pleno correspondiente al primer trimestre del curso. Un balance que los 52 delegados han realizado junto a las obras del nuevo conservatorio, con el fin de denunciar los retrasos en las obras y los problemas con su definitiva puesta en marcha.

Javier Ampudia, presidente de la JPD de León, ha lamentado el "estado ruinoso" del conservatorio "por el que tanto hemos luchado", al que se ha llegado "por una licitación a la baja de las obras" y por la contratación de una empresa que ya había dejado "una serie de pufos en otras comunidades autónomas". En este sentido, los sindicatos educativos advierten una doble negligencia: empresarial, "que quebró y nos ha dejado el pufo", y administrativa, con una Consejería de Educación "que no ha hecho los deberes bien y no ha buscado los procedimientos adecuados para que esta obra llegue a buen fin".

El profesorado público leonés considera que "hay maneras de incentivar a las empresas y que se termine el conservatorio de una vez". En este sentido, desde la JPD aseguran no conocer ningún plazo definitivo. "Llevamos dos cursos de retraso, espero que solo tengamos que esperar uno más", ha expresado Ampudia.

A este respecto, ya figura en el Perfil del Contratante una única empresa, Obras y Servicios Gómez Crespo, interesada en el contrato. De este modo, esta compañía se encontraría pendiente del informe para certificar que se ajusta a los precios y que, en consecuencia, puede ejecutar las obras. El importe es de 5,6 millones de euros y el plazo de ejecución de 20 meses.

La "penosa" implantación de Stilus

Del mismo modo, desde la JPD han lamentado el mantenimiento de los colegios de la ciudad de León y de San Andrés del Rabanedo, poniendo como ejemplo la gestión que se hace a este respecto en Ponferrada. Igualmente, consideran que el profesorado leonés tiene que lidiar con "el crecimiento desmesurado de la burocracia".

En concreto, el presidente de la JPD de León ha criticado la implantación del programa informático Stilus, que multiplica "por cinco" los tiempos para "tareas tan sencillas como poner o justificar una falta" y "por diez" las tareas de evaluación. Además, este sistema eleva hasta 1.400 las anotaciones que cada profesor realiza por grupo. "Stilus lleva gestándose desde hace 12 años y solamente este año ha comenzado a distribuirse de manera más general. Son herramientas penosas, del siglo pasado", ha valorado Ampudia.

Más problemas de convivencia

Entre los muchos asuntos tratados en la reunión de la JPD de León también se ha colado el aumento de los problemas de convivencia en los centros educativos, motivados por "alumnos disruptivos de familias desestructuradas". "La Consejería no lo refleja bien en el Observatorio de la Convivencia porque se controlan datos de hace dos cursos. Nos lanzan a la cara las evidencias de esos datos, que no valen ahora. Pedimos a la Consejería, también a los equipos directivos, a las familias y a todas las administraciones, apoyar al profesorado en esa ingrata tarea de sentirse maltratado en clase cuando se tiene que dar un servicio público docente. Hay que apoyar al profesorado, que sufre mucho en estas situaciones y es injusto el trato que se le está dando", ha manifestado el portavoz del profesorado leonés.

Estos problemas afectan más a la mujeres que ejercen la docencia, son "sobre todo son compañeras", que denuncian "el maltrato recibido por alumnos, padres y algunos equipos directivos". "Hay que atajar los problemas donde surgen, apoyando al profesorado siempre. No puede ser que profesoras vengan a nuestras oficinas a llorar porque el director les dice que no tienen mañas para gestionar la clase, que la inspectora les digan lo mismo y que los padres se metan con ellas. Esas profesoras siempre tendrán nuestra compañía y nuestro aliento, pero lo necesitan de las administraciones y equipos directivos", ha apuntado Ampudia.

Entre los deberes para 2025 que el profesorado leonés de centros públicos pone a las administraciones públicas también figura la puesta en marcha del instituto "fantasma" de Villaquilambre y del pabellón César Álvarez de Pinilla. Igualmente, desde la JPD reclaman más profesorado para la atención a la diversidad por su crecimiento "exponencial".

Por último, los profesores leoneses de centros educativos públicos también han reivindicado el cobro de los complementos específicos ligados a la formación y a la carrera profesional. A este respecto, Ampudia ha recordado que los profesores de Castilla y León figuran en el puesto "antepenúltimo" a nivel nacional en lo que a retribuciones se refiere.

Lo más leído