Ni ‘Selectividad’ ni ‘Ebau’, los exámenes para entrar en el sistema universitario vuelven a llamarse Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) y llegan con cambios. Ante la enésima modificación de criterios en materia educativa, los profesores leoneses de Lengua Castellana y Literatura salen al paso para proponer una serie de mejoras que incluyan un programa de lecturas más acotado y otorgar un mayor peso a la literatura femenina e hispanoamericana.
En un comunicado conjunto emitido este jueves por 14 centros educativos de la comunidad autónoma, entre los que figuran cuatro de la provincia de León, los docentes de Lengua aportan una serie de propuestas para una PAU “más precisa y transparente” en lo que concierne a la asignatura. Los profesores de la materia en los institutos Juan del Enzina y Legio VII, ambos en la capital, el IES Virgen de la Encina, de Ponferrada, y el IES La Gándara, de Toreno, son los que han aportado estas sugerencias a Educación.
Mario Paz, jefe del Departamento de Lengua del IES Juan del Enzina, explica a este periódico que la “impresión general” de los docentes de la asignatura es que la comisión encargada de elaborar las pruebas no está teniendo en cuenta a los alumnos. “Los modelos de examen deberían darse al final del curso anterior para que los profesores sepamos a qué atenernos a la hora de trabajar con los chicos”, expone el profesor de este instituto leonés.
Algo que, según explica Mario Paz, no ha sucedido este año debido a que no fue “hasta finales de noviembre” cuando se les facilitaron tales pautas. Algo que “preocupa” al profesorado de Lengua dado que unos meses, en un curso tan decisivo como segundo de Bachillerato, “no saben qué hacer con los alumnos, porque dan las normas con el curso bastante avanzado”.
En concreto, el jefe de Departamento de Lengua del Juan del Enzina lamenta que no haya una propuesta cerrada para el comentario literario. Aunque se esté estudiando reducir las “14 o 16 obras”, este profesor considera que siguen siendo demasiadas para que el alumnado pueda trabajar su lectura de manera adecuada. “Son muchas obras para lo que es lo normal. No van a tener tiempo de leer tantas obras, es algo irracional. Además, desde la Logse, el comentario de texto es algo que, desgraciadamente, por falta de tiempo material, no podemos trabajar en condiciones”, expone Paz.
Tomando Galicia como ejemplo
Ante esta situación, el docente del Juan del Enzina pone el ejemplo de Galicia, donde se concretan cuatro libros, elegidos por elprofesorado, desde el principio del curso. Además, considera que en esta región vecina aciertan en el hecho de que la comisión organizadora de la PAU se encuentre abierta a sugerencias, mientras que en Castilla y León se trata de “un ente abstracto y no sabes cómo dirigirte a él”.
Siguiendo el modelo gallego, Paz considera que se podrían trabajar “aspectos muy concretos” en el aula para ayudar a preparar esos comentarios literarios, con un número “razonable” de obras. Además, según el responsable de la asignatura en el céntrico instituto leonés”, el ejemplo de Galicia permite que el temario “no se acabe en 1975” y se incluyan “autores más recientes”, lo que podría ayudar a fomentar el hábito lector entre los jóvenes leoneses. “Lo importante es que no sea un número excesivo de obras y ellos tengan la pista para preparar el estudio. Siendo pocas se les facilita que trabajen aspectos concretos”, valora el profesor de Lengua.
Otras propuestas de los docentes
Entre las propuestas de mejora de la PAU en Lengua Castellana y Literatura, realizadas por los profesores del Juan del Enzina, Legio VII, Virgen de la Encina y La Gándara, además de por compañeros de otros diez centros educativos de la comunidad autónoma, figura también el otorgar un mayor protagonismo a las mujeres escritoras, “históricamente relegadas o invisibilizadas por los planes de estudio”. Del mismo modo, por su influencia mayúscula en la literatura del siglo XX, el profesorado pide aumentar los contenidos relacionados con la literatura hispanoamerica, con autores de la talla de Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa o Isabel Allende.
De forma paralela, los profesores de Lengua piden “concreción y transparencia” en la corrección de la PAU, pidiendo que se les faciliten “rúbricas o guías detalladas para cada tipo de pregunta”. Además, entre las peticiones de los docentes, figura la “mayor claridad en los enunciados y eliminación de las ambigüedades” o el hecho de evitar cambiar los exámenes con el curso ya iniciado.
Por estos motivos, los profesores leoneses de Lengua han decidido sumarse a las protestas iniciadas desde Burgos por la implantación de la nueva PAU. Un cambio de las reglas del juego que, con el curso ya avanzado, ha trastocado la planificación de la asignatura de cara a los siempre temidos exámenes de ‘Selectividad’.