Proponen la ampliación del contrato de Aguas de León por el gasto que asume reparando la red

El Ayuntamiento eleva el planteamiento al Consultivo y ve "necesaria" la "actualización de las tarifas conforme a la fórmula contractual"

30/07/2024
 Actualizado a 30/07/2024
El Salón de Plenos en una imagen de archivo. | L.N.C.
El Salón de Plenos en una imagen de archivo. | L.N.C.

Los grupos políticos del Ayuntamiento de León estuvieron de acuerdo este martes en la «necesidad y urgencia» de atajar el que consideraron como un «problema de ciudad». La red de aguas de León debe ser «recuperada», ya que «algunas de las cañerías tienen una antigüedad que sobrepasa su vida útil», explicó el concejal de Régimen Interior, Movilidad y Deportes, Vicente Canuria, que destacó que esta operación tiene un coste que la sociedad mixta Aguas de León contribuye a financiar y que, por ello, es preciso establecer «mecanismos de compensación» hacia ella. 

El planteamiento que se llevó este martes al pleno ordinario del Ayuntamiento fue el de modificar la duración del contrato actual con Aguas de León, así como «aprobar las propuestas formuladas en el acuerdo del Consejo de Administración de la sociedad de fecha de 29 de julio». Tras recibir el respaldo del pleno, la medida se elevará al Consejo Consultivo, que será el que «señale si es posible que continuemos en este camino para la financiación de las obras», explicó Canuria, insistiendo en que es necesario que «cuanto antes» se tomen decisiones respecto «al fondo principal de lo que se está tratando y también respecto al contrato anual y la necesaria actualización de las tarifas, para que sea conforme a la fórmula contractual que tenemos en el Ayuntamiento».

El portavoz del PP, David Fernández, hizo hincapié en que el acuerdo se alcanzó en el Consejo de Administración de la sociedad mixta del día anterior. «Al final aquí de lo que se trata es de valorar las diferentes alternativas de financiación que tenemos para acometer una inversión que todos estamos de acuerdo en que es necesaria para nuestra ciudad y una de esas vías de financiación es la que estamos tratando en este punto», destacó. Fernández afirmó también que si el Consultivo dice que «ese campo no se puede explorar –en referencia a esa ampliación del contrato– no hay más que hablar», mientras que si su respuesta es positiva «habrá que ver de qué mananera se materializa esa ampliación y en base a qué cifras».

Durante el pleno también se tomó conocimiento del paso de Ildefonso del Fueyo a concejal no adscrito tras su reciente decisión de abandonar VOX. El tema «más controvertido» en este cambio, según se expuso, es el que se refiere a las comisiones informativas. Hubo discrepancias y la cuestión, apuntaron, «fue resuelta por la jurisprudencia del Tribunal Constitucional». Se llegó a decir que tenía «derecho a asistir a todas con voz y con voto», pero se advirtió de que su situación económica «no puede mejorar respecto a la que tenía cuando participaba en el grupo político». Lo hacía en cuatro y cobraba las dietas correspondientes a esas cuatro y ha mantenido su interés en seguir participando en ellas.

El paso de Del Fueyo a no adscrito genera un cambio que también se vio en el pleno. Las comisiones pasarán de diez a 11 miembros: cuatro del PSOE, tres del PP, dos de UPL, uno de VOX y uno para el concejal no adscrito de forma que «todo el mundo tenga derecho a la participación política y no se sienta perjudicado nadie», advirtieron.

Otro asunto a tratar fue la modificación de la ordenanza reguladora del sistema de préstamo de bicicletas debido a la «necesidad de regular las condiciones de uso de las biciletas eléctricas, las tarifas que se van a cobrar y las ubicaciones en las que se van a colocar». Se aprobó también el incremento del dos por ciento de las retribuciones del personal funcionario laboral y eventual del Ayuntamiento y se presentó una moción relativa a la exposición del Reinado de Urraca I de León que se llevará a cabo en el año 2026.

Exposición del Reinado de Urraca

La concejala de Acción y Promoción Cultural, Elena Aguado, indicó que el motivo de llevar este sunto al pleno no era otro que el de «hacer partícipes a todos los grupos políticos y obtener el máximo respaldo a este proyecto» teniendo en cuenta que la idea es iniciar ya las contrataciones. De ese respaldo se cayó la Unión del Pueblo Leonés tras no ser escuchada su petición de quitar de la moción la referencia a que Urraca I fue reina de León «y Castilla». «Urraca I era reina de León, Cstilla y Galicia y sin embargo no se hace mención a ello. Lo razonable es que se quite ese ‘y Castilla’», advirtió el portavoz leonesista Eduardo López Sendino, que dijo que de no hacerse se abstendría en la votación pese a dejar claro su «total apoyo a la propuesta». Aguado le respondió que «Castilla existía y era un reino» y que «la base del poder» de Urraca I fue el ser reina de estos territorios. «Castilla se llama así porque no le podemos llamar Pepito –bromeó– es un reino. Existe», zanjó la concejala. También intervino en este punto la edil ‘popular’ Margarita Torre, que apuntó que en el año 1072 Castilla retornó de reino a condado». No hubo cambios y Sendino cumplió su promesa de abstenerse.

El Pleno también aprobó de urgencia y por unanimidad una moción para «manifestar el apoyo institucional para que el Museo Casa Botines Gaudí sea declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y para las celebraciones con motivo del centenario del fallecimiento del arquitecto catalán». El alcalde, José Antonio Diez, quiso agradecer al director general de Fundos, José María Viejo, presente en el Salón de Plenos, el trabajo de restauración y cuidado llevado a cabo por el organismo que dirige en la Casa Botines, así como por la iniciativa para que el edificio sea incluido en la lista de Patrimonio Mundial.

 

Lo más leído