Así se recoge en un auto del presidente de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial del León en el que el magistrado estima que el juicio podría celebrarse en el tercer trimestre de este año o a principios del cuarto. El magistrado ha accedido a la prórroga de la prisión provisional solicitada tanto por la Fiscalía, que pide para él 22 años de prisión por un delito de asesinato, como por la acusación particular.
La defensa del acusado, por su parte, recordó la vigencia de la presunción de inocencia del acusado y pidió la libertad o prisión con fianza o la imposición de medidas alternativas, como presentaciones periódicas que conjurasen ese eventual riesgo de fuga.
El auto que prorroga por dos años la medida de prisión provisional para el acusado ha sido dictado está fechado el día 5 de mayo tras la vista celebrada tres días antes para abordar esta cuestión.
En el auto, el presidente de la Sección Tercera recuerda que, tras el atestado inicial, la magistrada-juez instructora de la causa decretó solo unos días después del suceso, ocurrido en la madrugada del 16 de mayo de 2021, la prisión provisional, comunicada y sin fianza del acusado "al existir indicios" de que era el autor de la muerte (por homicidio) del joven cántabro y entender que existía riesgo de fuga y también para evitar la destrucción de fuentes de prueba.
Ahora, el presidente de la Sección Tercera entiende que a estas alturas del procedimiento, "si no ha quedado inexistente la posibilidad de que pueda alterar las fuentes de prueba, sí está claramente disminuida". Sin embargo, sostiene que "sí queda incólume la posibilidad de riesgo de fuga", teniendo en cuenta, según ha indicado, que el acusado es una persona joven y, frente a la mera posibilidad de una sentencia condenatoria con muchos años de prisión, pueda intentar eludir la acción de la justicia. "Ello comporta que ni siquiera sea posible, para conjurar ese riesgo, que se acuda a cualquiera de las alternativas ofrecidas de la defensa, que llegó a plantear la posibilidad de que el acusado tuviera que comparecer diariamente.
El magistrado indica que este lunes el procedimiento está "bastante avanzado" ya que el pasado 12 de abril se dictó auto desestimando las cuestiones previas planteadas por la defensa, una resolución que ha sido recurrida en apelación por el letrado del acusado.
En el auto se indica que, a salvo de lo que pueda reparar ese recurso, "no es aventurado pensar que el juicio pueda celebrarse en el tercer trimestre de este año o principios del cuarto". El auto que prorroga la prisión provisional no es firme ya que contra el cabe recurso de súplica en el plazo de 3 días desde la notificación.
El suceso
Los hechos se produjeron en la madrugada del 16 de mayo de 2021 en la zona de aparcamientos de la calle El Encinar de León. Sobre las 3:50 horas se encontró al joven con una herida abierta en el pectoral.
Los amigos relataron que se encontraban allí de 'botellón' cuando se les acercó un grupo de seis personas y comenzaron a agredirles. Uno de ellos, según indican, sacó una navaja e hirió al joven, que falleció en el área de Urgencias del Complejo Hospitalario de León. El presunto autor de la muerte fue detenido horas después por parte de la Policía Nacional.