La Agencia de Protección Civil de Castilla y León ha informado de la existencia de riesgo notable de aludes durante los días 30 y 31 en los Picos de Europa, según la información remitida por la Agencia Estatal de Meteorología.
Durante los últimos días se han producido nevadas más o menos copiosas acompañadas de fuertes vientos y la cota de nieve ha descendido progresivamente. El pasado 28 de diciembre se situó en los 700 metros y el espesor de nieve nueva puede alcanzar entre 40 y 50 centímetros a partir de los 1.800 metros. Se trata de nieve seca caída con bajas temperaturas y que está muy venteada. El día 27 las temperaturas fueron más altas y llovió hasta una cota muy alta de 1.900 metros o más.
Ante la existencia de grandes espesores de nieve entre los 2.800 y los 2.200 metros que pueden estar sobre una costra de hielo procedente de la lluvia caída antes de la nevada posterior, las placas de viento formadas en ambos episodios pueden ser muy inestables, y aunque los vientos han sido de componente norte y las placas están sobre todo en orientaciones entre suroeste y sureste, pueden aparecer en cualquier orientación. Esto provoca el probable desencadenamiento de aludes, incluso por sobrecargas débiles en muchas laderas inclinadas, aunque también de manera espontánea.
Protección Civil alerta del riesgo notable de aludes durante los próximos dos días en Picos de Europa
Durante los últimos días se han producido nevadas más o menos copiosas acompañadas de fuertes vientos y la cota de nieve ha descendido progresivamente
30/12/2014
Actualizado a
15/09/2019
Lo más leído