La Agencia de Protección Civil y Emergencias de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha declarado la alerta ante el peligro por fenómenos meteorológicos adversos -nevadas, lluvias, temperaturas mínimas y vientos- para todas las provincias de Castilla y León, puesto que a partir de la madrugada de este viernes, 19 de enero, se espera la entrada de una borrasca por el suroeste de la Comunidad.
Por ello, se prevén precipitaciones en forma de nieve en zonas de meseta y con especial incidencia en el extremo este, afectando a la totalidad de la provincia de Soria. La cota de nieve descenderá hasta los 700-800 metros a lo largo del día, por lo que también puede verse afectada ampliamente la zona centro, según ha señalado el Gobierno autonómico.
Junto con la nieve, se prevén precipitaciones intensas en forma de lluvia en el Sistema Central y sur de Castilla y León, por lo que se espera que continúe el episodio de avenidas en los cauces a lo largo de varios días.
Para este jueves, vientos moderados de procedencia suroeste, que durante la madrugada rolarán a noreste. En cuanto a las temperaturas, se espera un descenso significativo y generalizado del mercurio, más notable durante el sábado. Las temperaturas se mantendrán en valores similares durante todo el fin de semana, y darán lugar a heladas fuertes y generalizadas en los principales sistemas montañosos. En la Cordillera Cantábrica de León y también en la Meseta se esperan temperaturas que alcanzarán los seis grados bajo cero. La alerta se declara desde la madrugada del jueves 18 al viernes 19 de enero, y con fecha de finalización a determinar en función de la evolución.