La provincia espera la declaración de cinco Bienes de Interés Cultural

Algunos de los expedientes llevan abiertos desde los años 70 sin que todavía haya habido resolución

07/07/2024
 Actualizado a 07/07/2024
El Hotel Alfonso V de León espera su declaración como BIC desde 1991. | LNC
El Hotel Alfonso V de León espera su declaración como BIC desde 1991. | LNC

La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Castilla y León tiene actualmente cinco expedientes de declaración como Bienes de Interés Cultural (BIC) pendientes de resolución en la provincia de León, la que más cuenta en una amplia lista que alcanza los 25 en toda la comunidad.

Según informa Ical el procurador del Grupo Mixto Francisco Igea inquirió al departamento coordinado por Gonzalo Santonja sobre los expedientes pendientes de resolución y su fecha de incoación, después de que en apenas un año se concluyeran todos los trámites precisos para la declaración como BIC de ‘La pirámide de los italianos’, en Burgos, a petición de los procuradores de Vox en las Cortes. A juicio de Igea, la “celeridad” de la resolución en ese caso “contrasta con los tiempos medios de tramitación en el caso de otros muchos BIC, con demoras de décadas”.

Y es que en lo que tiene que ver con la provincia, el Casco Antiguo de Ponferrada espera su declaración como Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto Histórico desde el año 1976. De 1980 data la fecha de incoación del poblado romano de Corona de Quintanilla, en el enclave leonés de Luyego, que aspira a ser declarado zona arqueológica, mientras que en 1981 se incoó como aspirante a monumento la ermita de San Miguel en Boca de Huérgano.

Por su parte desde 1991 espera la declaración del Hotel Alfonso V de León (antes conocido como Oliden) en la categoría de monumento, siendo más reciente, de 2022, la propuesta del complejo minero-industrial de La Recuelga, en Páramo del Sil como conjunto etnológico.

A todo ello hay que sumar en lo que afecta la provincia, la declaración de la Calzada de la Plata a su paso por Castilla y León, cuyo expediente está abierto desde 2001 con el objetivo de ser declarado conjunto histórico.

 

Archivado en
Lo más leído