La provincia de León contabilizó diez muertes atribuibles a los excesos de temperatura durante el mes de julio. Estos datos los recoge el Sistema de Monitorización de la Mortalidad diaria por todas las causas (MoMo) desarrollado por el Instituto de Salud Carlos III bajo el amparo del Plan nacional de actuaciones preventivas de los efectos del exceso de temperaturas sobre la salud que desarrolla el Ministerio de Sanidad. Los diez decesos son los únicos que se han producido por el calor en lo que va de verano, y todos ellos han tenido lugar a finales de este mes de julio.
La tercera ola de calor ha azotado con fuerza en la provincia de León y estos diez fallecimientos son achacables a sus consecuencias de forma directa o indirecta. Según el MoMo, el primero de este mes tuvo lugar el pasado 24 de julio y los días que hubo más fallecimientos fueron el 30 y el 31 del mes pasado, con dos muertes en cada jornada. Los datos que ofrece este Sistema de Monitorización de la Mortalidad tamibén alumbran que cinco de estos fallecimientos sucedieron durante la tercera semana del mes y los otros cinco en esta última. Cabe destacar que la Agencia de Protección Civil y Emergencias de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León declaró el pasado 23 de julio la alerta ante la previsión de temperaturas máximas en toda la comunidad autónoma. Se estimaba que los termómetros podrían alcanzar los 40 grados en distintos provincias, mientras que en León las cifras máximas se quedaron en los 38 grados.
Castilla y León ha registrado un total de 97 decesos atribuibles al calor entre el 1 y el 31 de julio de este año, siendo Palencia la provincia que ha registrado más muertes con 22. Le siguen Salamanca y Valladolid con 14, León y Segovia con diez, 13 en Ávila, ocho decesos en Burgos y tres en Zamora y Soria, respectivamente. Se estima que en conjunto de España se han podido producir 771 muertes relacionadas con las altas temperaturas en este último mes.
Comparativa con el verano pasado
El MoMo también ofrece la posibilidad de consultar el histórico de datos de años anteriores. Este especifica que en la provincia de León no tuvo lugar ningún fallecimiento atribuible a la temperatura el pasado mes de julio. No obstante, sí que se produjeron 30 decesos durante todo el verano (entre el 22 de junio y el 22 de septiembre). Todos ellos ocurrieron durante el mes de agosto.
Tres decesos menos
El Sistema de Monitorización de la Mortalidad Diaria, más allá de cuantificar las muertes que podrían estar vinculadas a las temperaturas, realiza una estimación de los fallecimientos previstos en cada zona en base al análisis de las series históricas. En este sentido, las estimaciones de la institución eran de 489 muertes en julio, tres más que las que posteriormente han sido observadas.
Durante el mismo período del pasado año también hubo un descenso respecto a las defunciones previstas por el Instituto de Salud Carlos III, que dirige la leonesa Marina Pollán, quien estimaba 506 fallecimientos en julio y finalmente fueron 449.