La provincia registra en agosto más de un incidente al día en el entorno natural

La agencia de Protección Civil y Emergencias de Castilla y León gestionó un total de 93 rescates entre los días 1 y 18 de este mes, de los que casi una cuarta parte tuvieron lugar en León

20/08/2024
 Actualizado a 20/08/2024
En los primeros 18 días del mes se registraron 22 incidentes en la provincia. JCYL
En los primeros 18 días del mes se registraron 22 incidentes en la provincia. JCYL

Las vacaciones y el buen tiempo animan las salidas a la montaña y, a más visitas, más posibilidades de que se produzca algún incidente no deseado. Entre el 1 y el 18 de este mes la agencia de Protección Civil y Emergencias de Castilla y León gestionó un total de 93 situaciones de urgencia en el entorno natural de las que casi una cuarta parte (22) se registraron en la provincia leonesa, la única de la comunidad en la que se atendió más de un incidente al día durante este periodo. Rescates en la montaña, en el agua, caídas, indisposiciones, situaciones desorientación... han sido varios los motivos que han obligado a actuar a los servicios de emergencias en los últimos 18 días y desde el Centro Coordinador de la Junta de Castilla y León avisaron este lunes de que esas 93 actuaciones acumuladas suponen ya «el mayor número de incidentes en el medio natural de los últimos cinco años». 

Tras León, con 22, las provincias de Castilla y León con más intervenciones han sido Ávila, Segovia y Burgos, con 15, 13 y diez respectivamente, mientras que en el resto no se llegó a la decena. En Valladolid hubo ocho; en Salamanca siete; en Palencia y Soria seis en cada una y en Zamora cinco. Además, una actuación se catalogó como producida «en otra comunidad autónoma». Desde la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio subrayaron en un comunicado de prensa que el senderismo, junto con la escalada y la bicicleta de montaña son las actividades más habituales y también lasque generan la mayor cantidad de incidentes durante el periodo estival. Destacan también los incidentes al aire libre, las búsquedas y las personas desorientadas, además de los golpes de calor, la deshidratación y el agotamiento. De hecho, se indica que el número de intervenciones realizadas para prestar asistencia a víctimas afectadas por los efectos de las altas temperaturas «ha sido muy superior a la tendencia habitual de intervención en estas fechas de los últimos años», ya que «prácticamente el 50 por ciento de los incidentes han sido por personas que requerían ser rescatadas, atendidas o evacuadas por este motivo». 

Coordinación

El equipo técnico del Centro Coordinador de Emergencias es quien coordina este tipo de incidentes con recursos propios como el Grupo de Rescate y Salvamento (GRS) de la Junta de Castilla y León y con el resto de los recursos de los diferentes organismos de intervención y de asistencia sanitaria más adecuados. Desde la Agencia de Protección Civil y Emergencias de la Junta de Castilla y León se recomienda prestar especial atención a las alertas declaradas y seguir los consejos de autoprotección para evitar situaciones de riesgo para cada tipo de situación o actividad y recuerdan que la rápida atención de la llamada desde el 112 y la eficaz gestión de los incidentes por parte del equipo técnico del Centro Coordinador de Emergencias (CCE) son elementos clave en la gestión del incidente. 

 

Archivado en
Lo más leído