Un proyecto dinamizador para que la estación de La Pola ‘no pierda el tren’

La AFC Reino de León visitó el edificio junto al alcalde, valorando que se haya logrado salvar el patrimonio ferroviario y municipal

29/07/2024
 Actualizado a 29/07/2024
En la imagen, el alcalde de La Pola junto a miembros de la junta directiva de  AFC Reino de León visitando el edificio. | ESTEFANÍA NIÑO
En la imagen, el alcalde de La Pola junto a miembros de la junta directiva de AFC Reino de León visitando el edificio. | ESTEFANÍA NIÑO

La estación de La Pola de Gordón, que parecía condenada al olvido y el abandono, se niega a dejar pasar el último tren. Todo hacía presagiar que el histórico edificio, en un avanzado estado de ruina, acabaría cayendo al suelo, pero un proyecto dinamizador hará que se convierta en albergue de peregrinos. Se respetará el exterior, intentando darle su esplendor original, y se remodelará por dentro íntegramente, aunque con guiños ligados a su origen ferroviario.

Miembros de la junta directiva de la Asociación Ferroviaria Cultural (AFC) Reino de León, se reunían recientemente con el alcalde de La Pola de Gordón, Antonio García Arias, para hablar de la progresión del proyecto, colaborar y visitar las instalaciones.

El alcalde del municipio adelantaba a La Nueva Crónica que «creemos que el próximo verano, como muy tarde, esté en pleno funcionamiento. ¿En qué punto está el proyecto? Se ha sacado a licitar la obra y hay un contratista que se le adjudicó, y estamos esperando a que Adif nos conceda la licencia de obras para poder hacerla, pero estamos ya en marcha, en breve, empezarán».

El regidor socialista aseguraba que «tenemos ya ofertas de empresarios que quieren coger el albergue, por supuesto habrá una licitación pública, y también hay peregrinos que también nos llaman para saber si ya está abierto porque están enterados de que tiene tres conchas, que es una estación... La gente está muy ilusionada». García Arias hacia hincapié en la ubicación logística que tendrá este albergue, explicando que «La Robla les queda muy corta a los peregrinos para una etapa, y la siguiente demasiado larga, La Pola les queda fenomenal. Va a tener 42 plazas y va a ser un albergue importante».

En la fotografía, detalle del exterior de la estación de tren. | E. NIÑO
En la fotografía, detalle del exterior de la estación de tren. | E. NIÑO



Por su parte, desde la AFC Reino de León, Eduardo Tocino señalaba que «lo nuestro es la reivindicación histórica, lo habíamos estado reivindicando con las corporaciones anteriores, que se arreglara la estación, y nunca antes nadie había hecho nada. De hecho, volvimos a quejarnos en prensa, reivindicando este arreglo, sin saber que el Ayuntamiento esta vez tenía un proyecto e iba en serio. Casi ni nos lo creíamos porque las corporaciones anteriores no solo no habían hecho nada, sino que nos habían dado largas y no habían valorado para nada los argumentos que nosotros les dábamos, no nos hicieron ni caso. Es un edifico singular, es un edifico único, de la época de Melitón Martín de la Compañía del Noreste de España, que podría haber terminado con una piquete en el suelo. Nuestro papel siempre ha sido reivindicativo con el patrimonio ferroviario y ésta era una de las estaciones que peor estaban en la provincia. Otras, ya ni lo cuentan porque las han ido tirando».

Desde la AFC Reino de León valoran muy positivamente el proyecto del Ayuntamiento de La Pola de Gordón, y así, señalaban que «nosotros estamos totalmente de acuerdo con el uso que se le va a dar, es un uso muy vinculado con la zona, con el turismo, y además, no entendemos a los que se puedan oponer a este proyecto, porque ha logrado salvar el patrimonio ferroviario y el patrimonio de La Pola».


Colaboración


Una vez el edificio esté rehabilitado, la AFC Reino de León ha tendido la mano para apoyar y colaborar en este proyecto, dejando muy patente en él los orígenes ferroviarios del inmueble. «Nos hemos ofrecido a que, cuando vayan a decorar el interior, lo que nosotros podamos aportar, facsímiles y copias, documentos originales, documentos antiguos, fotografías... lo que tengamos. Ya que ellos han ayudado al patrimonio ferroviario, nos va a gustar mucho poder ayudar con una decoración personalizada y vinculada a La Pola y la montaña».


Otro perfil de turista


El alcalde de La Pola aseguró que éste nuevo albergue de peregrinos favorecerá un tipo de turismo que ahora mismo «no entra en La Pola de Gordón. En este sentido, manifestaba que «entran a sellar, a tomar algo, pero no se quedan. Ya lo hemos hablado con los hosteleros, y ellos entienden que no les quita clientes, la gente que va a parar en un albergue está claro que no va a parar en un hotel. Buscan noches de 10 ó 12 euros, porque el trayecto es muy largo». Asimismo, adelantaba otros detalles, como que el nuevo albergue  va a tener un comedor, que quien lo explote, podrá servir comidas, pero también tendrá una cocina, una zona  en la que el peregrino podrá prepararse su bocadillo, su comida». 

 

549.969 euros del ITJ para la ‘nueva vida’ del inmueble

El proyecto para convertir la estación en albergue cuenta con un presupuesto de 549.969 euros procedentes del Instituto para la Transición Justa (ITJ). La actuación contempla la rehabilitación del edificio singular, actualmente en ruinas, en la línea ferroviaria León-Gijón, y la recuperación urbanística del área. Allí se centralizarán y unificarán los servicios necesarios para los peregrinos de los Caminos de San Salvador y Olvidado a Santiago. También supondrá el mantenimiento de un espacio específico para continuar con las funciones de estación de tren. 

 

Archivado en
Lo más leído