Un proyecto leonés para tratar tumores cerebrales logra financiación estatal y europea

El Instituto Biomar y la Universidad de León estudian un compuesto que podría tratar el gliobastoma, el tumor cerebral más común y a la vez más agresivo y de peor pronóstico

09/11/2024
 Actualizado a 09/11/2024
Sede del Instituto Biomar en el Parque Tecnológico de León.
Sede del Instituto Biomar en el Parque Tecnológico de León.

Un proyecto leonés para la investigación de un compuesto candidato a ser potencialmente tratamiento para tumores cerebrales ha logrado cerca de medio millón de euros de financiación por parte del Gobierno de España y la Unión Europea a través de los fondos Feder, una vez se han dado a conocer los beneficiarios de las ayudas correspondientes a proyectos de colaboración público-privada correspondientes al Plan Estatal de Investigación Científica, Técnicia y de Innovación 2021-2023.

Se trata de una iniciativa en la que colaboran el Instituto Biomar y la Universidad de León además de la universidad madrileña Francisco de Vitoria bajo el título «Estrategias genómicas y celulares para elucidar el modo de acción y las rutas biosintéticas del nuevo compuesto anti-tumoral BMT9 y evaluación de su eficacia en modelos preclínicos». Es ese compuesto BMT9 el que Biomar identifica como mejor candidato para el tratamiento del gliobastoma, el tipo de tumor cerebral más común y a la vez más agresivo y con peor pronóstico. El objetivo del proyecto es descifrar su mecanismo de acción sobre ese tumor y estudiar su potencial eficacia en diferentes modelos de ratón.

Para este proyecto la Agencia Estatal de Investigación ha aprobado un total de 461.079,15 euros de los que 77.522,10 son aportados por la Unión Europea.

Únicos beneficiarios leoneses

Son Biomar y la ULE la única empresa y entidad pública de la provincia en entrar en este plan de ayudas del que, por otra parte, forman parte otras dos universidades (la de Salamanca  y la de Valladolid) y tres empresas más ( Industrias Cárnicas Lorente Piqueras de Salamanca; Tebrio, también en la provincia charra; y el Hospital Recoletas de Zamora), según recoge la Agencia Ical.

La suma total del dinero concedido por la AEI asciende hasta los 4,6 millones de euros, un 2,26 por ciento del total de 204,24 millones que figuran en la propuesta de resolución definitiva.

Archivado en
Lo más leído