Del 29 al 30 de noviembre se celebra en Villasana de Mena (Burgos) el III Congreso “Camino Olvidado a Santiago”, cuyo lema es ‘Comarcas en cooperación, haciendo camino’, organizado por el GAL Merindades y el ayuntamiento Valle de Mena, con un completo programa de actos.
El evento pretende dar a conocer e ilusionar a los peregrinos con una nueva mirada a esta milenaria ruta jacobea que transita por tierras vascas, burgalesas, cántabras, palentinas y leonesas hasta unirse al Camino Francés en la localidad de Villafranca del Bierzo.
Cuatro Valles estará presente en el mismo, junto con la Asociación Leonesa del Camino Olvidado a Santiago, integrada por 22 municipios leoneses por los que transcurre el camino, que recorre en la provincia 347 de los 681 kilómetros de su longitud total.
Participará, el día 29, en la mesa redonda ‘Comarcas en cooperación, haciendo camino: asociaciones vinculadas al Camino Olvidado a Santiago’.
El Grupo de Acción Local (GAL) Cuatro Valles coordinó un proyecto de cooperación LEADER (2017-2019), en el que junto a otros cuatro GAL de Castilla y León -Merindades (Burgos), Montaña Palentina (Palencia) y Montaña de Riaño y Asodebi (León)- se promovía la recuperación y puesta en valor de esta antigua ruta jacobea.
Dentro de las actuaciones realizadas con el proyecto de cooperación LEADER se editaron una guía y un mapa; se desarrolló una APP para dispositivos móviles y una web (www.caminoolvidado.com), así como un vídeo promocional.
Además, se ha acometido la señalización del Camino Olvidado en todo su trazado, en Burgos, Cantabria, Palencia y León, con un diseño e imagen común.
El sábado, 30 de noviembre, se ha programado una jornada de experiencias compartidas en Las Merindades, con visitas a distintos enclaves del patrimonio cultural y natural del trazado del Camino Olvidado por la comarca.
El ‘Camino Olvidado’, un camino de singular belleza, pleno de sensaciones y experiencias.