Tras limpiar de nieve la calzada por parte del equipo de mantenimiento de carreteras de León, los efectivos del Grupo de Rescate de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) accedieron, con los investigadores y el hijo del trabajador desaparecido y los responsables de la empresa GAM que están participando de forma altruista con sus dispositivos de vuelo, hasta una zona segura desde la que se ha podido trabajar.
Por un lado se ha comprobado cómo responden las baterías de los drones, que les dan la autonomía de vuelo, con el frío. Por otro lado, se ha podido volar y tomar imágenes de la zona. Se ha recorrido el área en el que se espera realizar la búsqueda, tomando imágenes, con el objetivo de poder recrear un modelo digital, en 3D, del terreno. Este modelo se implementará con un software del propio dron, al que se le instale el georradar el día de la búsqueda, lo que le permitirá reconocer previamente el terreno. Todos estos pasos se podrán dar una vez se analice y estudie el material recogido esta mañana.
En las labores de trabajo de este viernes han participado el Jefe de Bomberos del Sepa de la Zona Centro, los integrantes del Grupo de Recate, a bordo del helicóptero medicalizado de Bomberos de Asturias, efectivos de logística y Guardia Civil. También se ha contado con la colaboración de los responsables de mantenimiento de carreteras de León.
Debido a la acumulación de nieve y a la posibilidad de que se puedan producir aludes, se recomienda la máxima precaución y evitar acceder a la zona.
Momento de la jornada de trabajo con un dron en Aller. pic.twitter.com/jE318Pft8s
— 112 Asturias (@112Asturias) January 8, 2021
El Grupo de Rescate de @BomberosAstur revisando esta mañana la zona del alud de nieve en Aller. pic.twitter.com/dske2Cv3Xt
— 112 Asturias (@112Asturias) January 8, 2021