El secretario regional del PSOE de Castilla y León y portavoz del Grupo Socialista en las Cortes, Luis Tudanca, ha anunciado su propósito de llevar sendas proposiciones al Parlamento Regional para dar marcha atrás a la declaración de BIC de la Pirámide de los Italianos y para que las universidades de Burgos y León cuenten con su facultad de Medicina.
Así lo ha señalado en Burgos, tras la celebración de una reunión de la Ejecutiva Provincial del PSOE, pues para Tudanca "ha llegado el momento" y no pueden esperar ni un minuto más ya que, "frente a la llegada inmensa de recursos" por parte del Gobierno de España, el señor Mañueco se ha dedicado a cerrar consultorios médicos, a no ser capaz de solventar la falta de profesionales, a privatizar y externalizar las operaciones quirúrgicas en la sanidad", y todo ello "sin resolver ni uno solo de los problemas estructurales" como las listas de espera "o el deterioro de la Atención Primaria, especialmente en el medio rural".
Frente a ello, el líder regional socialista ha alabado las políticas económicas y laborales de Pedro Sánchez, que han dado como resultado que nunca antes haya habido tan buenos datos de empleo como ahora. "Nunca antes ha habido tantos afiliados a la Seguridad Social y no estábamos cerca en la provincia de Burgos de rozar el pleno empleo", se ha felicitado.
"No se nota la ausencia de Vox"
Tudanca ha aprovechado también para criticar la "radicalización" del PP y de su presidente, Alfonso Fernández Mañueco, de quien asegura que ha constituido una "Presidencia de la Junta absolutamente sectaria y absolutamente radicalizada en la que nada se nota la ausencia ahora de Vox en el Gobierno regional".
Ha recordado que Pedro Sánchez ha vuelto a decir que la reforma del sistema de financiación "va a beneficiar a todas las comunidades autónomas", una reforma al sistema de financiación "en la que se está esperando todavía la propuesta del Partido Popular".
Al respecto, ha incidido en que en "seis años que lleva gobernando el PSOE en España, Castilla y León ha recibido 16.122 millones de euros más en materia de financiación de lo que recibió en los siete que gobernó Mariano Rajoy".
Llegada de fondos
También el líder socialista ha puesto el acento en los fondos llegados de Europa, fondos Covid y otros, una cantidad que supone "un presupuesto y medio de la Junta de Castilla y León, un año y medio de fondos para haber transformado por fin una tierra que necesita garantizar oportunidades para los jóvenes y servicios públicos a todos los que viven aquí".
Por ello, Tudanca se muestra convencido de que el sistema de financiación, "será para todos; atenderá todas las singularidades y aportará más fondos a todas las comunidades autónomas".
En cuanto a su relevo al frente del partido en Castilla y León, Tudanca, al igual de lo que ha dijera en la jornada anterior, ha rechazado hablar de "especulaciones y filtraciones en un periódico de lo que se supone que dice o piensa un secretario general o un presidente del Gobierno", una cuestión que, como así ha concluida, la decidirán los militantes del Partido Socialista de Castilla y León.