El equipo de Gobierno del PSOE en el Ayuntamiento de León ha aceptado incluir, con cargo a los remanentes, inversiones propuestas por la Unión del Pueblo Leonés que suman 3.150.000 euros, según lo detalló este lunes el portavoz municipal, Eduardo López Sendino, acompañado del resto de concejales de su grupo.
Las enmiendas leonesistas a los remanentes, que el Gobierno central autoriza a utilizar para obras y servicios, incluyen dos propuestas por un importe de un millón, el arreglo de los aledaños y del aparcamiento subterráneo del estadio de fútbol Reino de León y el asfaltado completo de la avenida Mariano Andrés.
También han solicitado que se destine una partida de 400.000 euros para construir cuatro pistas de pádel en el barrio de La Palomera, la mejora de parques infantiles, por 200.000 euros, y 300.000 euros para la construcción de un circuito de pump track, que permita la celebración de campeonatos de España de las modalidades deportivas que pueden practicarse en esas instalaciones.
Además, reclaman que se inviertan 200.000 euros en la urbanización del entorno de las piscinas de La Palomera y que se destinen otros 50.000 para concluir el carril bici que una el centro de la ciudad con el Parque Tecnológico.
López Sendino también se refirió a la postura de su grupo político sobre las municipalizaciones y recalcó que apuestan por la del aparcamiento de la plaza de Santo Domingo, “que ahora solamente sirve para que se lucre el empresario, porque no abona ningún canon” y cuya inversión requerida, dijo, rondaría los tres millones y se amortizaría en menos de ocho años. “No tiene sentido una empresa mixta ni privatización”, señaló al respecto.
Sí contempla la UPL una sociedad mixta, con mayoría municipal, para la gestión de los autobuses urbanos “que ahora cuestan al Ayuntamiento más de 400.000 euros todos los meses”. “Actualmente las líneas no están racionalizadas. Hay quejas sobre líneas, frecuencias y trayectos”, aseguró y asumir la municipalización no tendría que impedir llegar a acuerdos con la Junta para la coordinación con el alfoz”, remarcó. UPL también considera que debe municipalizarse el servicio de ORA del aparcamiento cuando venza el contrato vigente porque “es perfectamente asumible con una empresa pública”.